Articulo

Páginas: 17 (4201 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2012
Cadernos de Sa�de P�blica
Print version ISSN 0102-311X
Cad. Sa�de P�blica vol.11 no.1 Rio de Janeiro Jan./Mar. 1995
doi: 10.1590/S0102-311X1995000100013 
El Estr�s en El Perfil de Desgaste de las Trabajadoras
The Role of Stress in Exhaustion among Female Workers
Mar�a de los �ngeles A. Gardu�o[1]
Margarita S. Marquez [2]
 
 
GARDU�O, M. A. A. & MARQUEZ, M. S. The Role of Stressin Exhaustion among Female Worhers. Cad. Sa�de P�bl., Rio de Janeiro, 11 (1): 65-71, Jan/Mar, 1995.
The purpose of this paper has the purpose to compare profiles for exhaustion between different groups of working women, showing the importance of stress as the result of gender conditions. In the research projects reviewed dealing with work processes and related diseases, a close relation was,found between stress and health problems. Some of them demostrate that domestic and job demands lead to continuous effort and insufficient replacement of working capacity. In addition, since women cannot meet both demanding tasks, they develop persistent anxiety, and the most immediate repercussions are fatigue and stress-related disease.
Key words: Women Health; Occupational Health; Stress, Anxiety 
 
INTRODUCCION
En la discusi�n de la salud mental aun no se ha resuelto el uso adecuado del estr�s como explicaci�n de malestares y tampoco de enfermedades. No es este el momento de internarnos en esa discusi�n, por ello haremos uso de esta categor�a entendiendo el estr�s como la respuesta estereotipada del organismo a toda demanda que se le haga, sea f�sica, psicol�gica o emocional y queconsiste en reacciones som�ticas, org�nicas y/o funcionales (Gonz�lez, 1993). Como respuesta de adaptaci�n a demandas dispares, agradables o desagradables, que puede tener efectos patol�gicos que se expresan en s�ntomas inespec�ficos o en enfermedades psicosom�ticas y trastornos ps�quicos (Hall, 1988).
Entonces, al entender el estr�s como respuesta, podemos entrar al an�lisis de los factoresdeterminantes que han resultado relevantes en el caso espec�fico de las trabajadoras.
Queremos situar estos factores entre aquellos que determinan los problemas de salud mental, partiendo de un contexto integral, y alejarnos de las visiones tradicionales que los explican parcialmente, que Bur�n (1992) agrupa en dos versiones, el modelo psicopatol�gico y el modelo emotivo-sensible. El primero planteaque las mujeres tenemos una determinaci�n superior de la biolog�a que nos hace a todas "un poco locas" y as� privilegia como explicaci�n algunos eventos como son: los trastornos hormonales, la fiebre uterina, la depresi�n posparto, los trastornos de la menopausia, entendi�ndolos fuera de un contexto hist�rico-social. El segundo modelo se centra en la necesidad de lograr el equilibrio emocional delas mujeres a partir de la armonizaci�n de los afectos de ellas y de los que los rodean, "su fundamentaci�n consiste en la acci�n de armonizar los problemas de la vida afectiva que ponen en tensi�n las relaciones familiares y dom�sticas, as� como en la actitud de cuidados y preservaci�n de las necesidades emocionales de cada uno de los miembros de su familia" (Bur�n, 1992: 327).
Dos puntos sonimportantes para situarnos en otra perspectiva: primero reconocer al sujeto en s� mismo y luego en la construcci�n de su identidad desde lo externo. Por ello, en primer lugar, diremos que los problemas de salud se sit�an en el cuerpo vivido que no es diferente del sujeto mismo. Cuerpo que no nos es exterior, como una posesi�n cualquiera, ni tampoco como polo de una dualidad como si fuera ajeno, sinoque es centro de la existencia que permite las relaciones con los otros, la organizaci�n del universo y la elevaci�n a la trascendencia, que es para cada uno prioridad inmediata, y que no est� desprendido y aislado, no se puede reducir a los sistemas f�sicos y qu�micos de la fisiolog�a (Aisenson, 1981).
Y, segundo, que este cuerpo vivido, este yo, se autorreproduce en la vida cotidiana, que es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Articulos
  • Articulos
  • Articulos
  • Articulaciones
  • Articulo
  • Articulos
  • Articulaciones
  • Articulo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS