Articulo

Páginas: 2 (481 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2012
"La ética y la calidad de atención médica".
La lucha en busca de la transparencia como medio para combatir la corrupción, ha determinado que el elemento más importante es retomar los principiosmorales y éticos en la administración pública y en la práctica médica.
El diccionario de la lengua española define a la ética como: ¨parte de la filosofía que trata de la moral y de las obligaciones delhombre¨ y a la moral como “ciencia que trata del bien en general, y de las acciones humanas en ordena su bondad o malicia” y se refiere a la “cualidad de las acciones humanas que las hace buenas”.
Laética médica se podría concebir como “Disciplina que fomenta la buena práctica médica, mediante la búsqueda del beneficio del paciente; dirigida a preservar su dignidad, su salud y su vida.
Lacomisión Nacional de Arbitraje Médico en 2001 presento seis recomendaciones para mejorar la práctica de la medicina, todas ellas con un profundo sentido ético, mismas que podemos resumir en la siguienterelación:
1. Relación médico-paciente respetuosa, en donde se indican elementos como la oportunidad de atención, comunicación adecuada, confidencialidad e información sobre el pronóstico.
2.Conocimiento informado antes de intervención con riesgo o para ser sujeto de un proyecto de investigación.
3. Contar con registros en su expediente clínico.
4. Actuar en congruencia con losconocimientos médicos vigentes, evitar la medicina defensiva.
5. Atender pacientes solamente cuando se esté facultado para ello, mediante el titulo o diploma de la especialidad que se trate; noparticipar en prácticas delictivas como: abortos, eutanasia y falsos certificados médicos.
6. Referir al paciente cuando no cuente con los recursos para su atención.
7. Atender las urgencias: noabandonar al paciente, inclusive en casos de: huelga, catástrofe o epidemia, inclusive con riesgo para el médico.
La ética es la esencia de la atención médico-quirúrgica de alta calidad.
Desde el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Articulos
  • Articulos
  • Articulos
  • Articulaciones
  • Articulo
  • Articulos
  • Articulaciones
  • Articulo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS