ARTICULO

Páginas: 3 (719 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2015
ARTICULO: SUCESOS DE VIDA ESTRESANTES Y CONSUMO DE ALCOHOL EN UNIVERSITARIOS
OBJETO DE ESTUDIO: conocer si existe diferencia entre los sucesos de vida estresantes y el consumo de alcohol.
DEFINICIONLos sucesos de vida: se refieren a aquella situación o situaciones objetivas de cambio vital que exige que la persona cambie su conducta, ya que estos acontecimientos interrumpen o amenazan la vidade la persona; éstos a su vez aumentan el efecto de la exposición a factores de riesgo externos, contribuyendo al consumo del alcohol (Arellano y Álvarez, 2010)
Estrés: perturba el equilibrioemocional de la persona y puede provenir de cualquier situación o pensamiento que la haga sentir frustrada, furiosa o ansiosa, llevándola en muchas ocasiones a enfrentar dichas circunstancias a través delconsumo de alcohol (Lucio y Durán, 2003).
El factor social: es predominante en el consumo de alcohol, ya que los amigos, los pares más cercanos, parejas y grupos pequeños se convierten en una influenciadominante. Consumir alcohol hace parte de la selección y socialización entre amigos, puesto que debe existir aprobación por parte de los otros, evitando la exclusión social por parte de quienesconsumen alcohol (Cicua, Méndez y Muñoz, 2008).
Metodología: La muestra se conformó por 1800 sujetos, el 44.8% del sexo masculino y el 55.2% del sexo femenino. El rango de edad de los participantes fluctuó15 a 44 años, siendo el promedio de 22 años. El 94% de los estudiantes son solteros, el 3.4% casados, el resto vive en unión libre o algún otro estado civil. El 79.1% nació en el Estado de México, el13.2% en el Distrito Federal y el resto en otros estados de la república mexicana. Con respecto al nivel de estudios el 72.9% es de nivel superior, cursando alguna licenciatura en la UAEMéx., el27.1% está en la preparatoria. Con relación al tipo de estudiante, el 89.2% de los estudiantes que participaron en el estudio son alumnos regulares y el 10.1% irregulares. Asimismo se observa que 680...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Articulos
  • Articulos
  • Articulos
  • Articulaciones
  • Articulo
  • Articulos
  • Articulaciones
  • Articulo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS