Articulo

Páginas: 16 (3848 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2015
INCIDENCIA DE LA INNOVACIÓN EN EL MERCADO FARMACÉUTICO Y EL PERFIL DEL VISITADOR MÉDICO
Omar Jiménez Mera1

1. ANTECEDENTES
1.1 Competitividad en el mercado farmacéutico
En la actualidad las organizaciones deben adecuarse a cambios permanentes del entorno, Las dinámicas del mercado exigen un continuo mejoramiento y capacidad de adaptación para ser competitivas y sobrevivir. Por otra parte, conla globalización, apertura de mercados y el desarrollo en los ámbitos de tecnología y comunicaciones, tienen que identificar y desarrollar sus ventajas competitivas brindando productos y/o servicios de alta calidad. Es por esto que en respuesta al carácter cambiante de la competencia, la definición y el alcance de la estrategia organizacional debe ser permanentemente evaluada. Un elemento comúnen las discusiones sobre la competitividad y estrategia es la innovación y su gestión.
En un entorno cada vez más caracterizado por la complejidad de sus dimensiones, en donde, componentes del mercado como competidores y consumidores cada vez son más agresivos y exigentes respectivamente, la industria farmacéutica no escapa a esta situación, y por lo tanto, se le hace necesario desarrollarventajas diferenciales competitivas, garantizando al máximo la integración de sus factores productivos en el marco de pertenecer a un sector de empresas basadas en la ciencia.

En las últimas décadas la industria farmacéutica viene presenciando un aumento de la competencia generada por varios factores entre los que se destacan la aparición de nuevas empresas, la introducción de los medicamentosgenéricos, la aplicación de prácticas de consumo a esta industria, clientes institucionales y consumidores finales cada vez más informados y exigentes.

Según Villegas (2013, p 3), muchos creen que hacer empresa es tener una gran idea y que innovación es ante todo una cuestión de investigación y desarrollo,  que es técnica. […] con pocas excepciones, todavía parecen creer que es un “desarrollo degenios”, no una disciplina sistemática, organizada y rigurosa (Drucker, 1997).

1.2 innovación, eje de competitividad

En la segunda década del presente siglo, en un entorno caracterizado por la apertura, la internacionalización y la globalización de las economías, las empresas de hoy están en alerta por el incremento de la competencia en los ámbitos global, regional y local, rápidos cambios tecnológicosy escasez de recursos. De frente a estas realidades, las empresas buscan mantener su posición en el mercado mediante la innovación, factor que se considera clave en la actualidad para el logro de ventajas competitivas sostenibles.

Las empresas más innovadoras son más flexibles y tendrán más capacidad de enfrentarse a los cambios y retos del entorno actual, lo cual pone de manifiesto lanecesidad de identificar cuáles pueden ser en los diferentes sectores de actividad económica, los factores determinantes de la innovación, es decir, los que la estimulan y los que la inhiben. Por tal razón, es de vital importancia conocer cómo puede la empresa de hoy, aumentar su capacidad innovadora, o sea, identificar los determinantes de la innovación empresarial.

Lo anterior, es muy válido paraaquellas empresas que desarrollan innovaciones de ruptura como es el caso de la industria farmacéutica (Basadas en la ciencia - Taxonomía de Pavvit), las telecomunicaciones, la informática, nuevos materiales, y otras en las cuáles se debe invertir en investigación fundamental y luego en investigación aplicada para pasar a la fase de desarrollo y escalado en el ámbito industrial.

Por ello, realizarun trabajo como el que se plantea es novedoso e interesante, por cuanto desde la realidad operativa del cargo del visitador médico, se hará un análisis de los componentes administrativos y estratégicos del desempeño del mismo y su incidencia en la captura y fidelización de mercados, a través de procesos de gestión de la innovación.

En el caso del mercado farmacéutico en Colombia se han...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Articulos
  • Articulos
  • Articulos
  • Articulaciones
  • Articulo
  • Articulos
  • Articulaciones
  • Articulo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS