Articulo

Páginas: 3 (520 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2015
Descubren que una proteína repara el daño causado por el sol en el ADN

Investigadores del grupo de Melanoma del Vall d’Hebron Institut de Recerca (VHIR), liderados por Juan Ángel Recio, en España,han descubierto que la proteína LKB1 es esencial para iniciar el proceso de reparación del ADN dañado por la radiación ultravioleta. El hallazgo, permitirá usar la proteína como factor de riesgo asufrir cáncer de piel.
 
La radiación ultravioleta, primera causa del cáncer de piel y de su envejecimiento prematuro, causa alteraciones en el material genético de las células (genes mutados), que sino son reparados eficientemente pueden resultar en el desarrollo de un cáncer.
 
De hecho, algunos estudios demuestran que los individuos expuestos al sol durante la infancia tienen más probabilidadesde sufrir melanoma a partir de los 50 años. De esta manera, para poder descifrar los mecanismos que conducen a la creación de los tumores de la piel, es necesario entender las bases moleculares de larespuesta celular al daño en el ADN causado por la radiación solar.
 
El objetivo del estudio fue determinar las posibles causas que contribuyen a que la radiación solar provoque la aparición detumores de piel. En particular cómo participa en estos procesos LKB1, que es una proteína mutada en tumores humanos LKB1.
 
Para llevar a cabo el estudio, el equipo del VHIR inactivó en un grupo de ratonesuna de las dos copias de la proteína LKB1. Los investigadores sometieron a una sola dosis fisiológica de radiación ultravioleta a ratones recién nacidos, equivalente a la que puede sufrir un niño sinprotección expuesto al sol en pleno verano durante tres horas.
Los resultados, asegura Recio, han sido sorprendentes, ya que los animales desarrollaron cáncer de piel cinco meses antes de loesperado.
En concreto, los ratones transgénicos a los que les quitaron una copia de LKB1 desarrollaron un carcinoma de células escamosas de la piel asociado a un defecto de la reparación del ADN dañado....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Articulos
  • Articulos
  • Articulos
  • Articulaciones
  • Articulo
  • Articulos
  • Articulaciones
  • Articulo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS