articulo

Páginas: 8 (1784 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2015
Modos de Lectura de Medios Digitales por Profesionales de las Ciencias Básicas y Ciencias Sociales de Universidades de Pereira.

RESUMEN:
Anteriormente, los docentes no utilizaban las tecnologías, ya que éstas no se habían incursionado tanto en la sociedad, ahora, las tecnologías se emplean para todo y en cualquier lugar, con esto los docentes se han dado cuenta de su importancia para sudesarrollo y lo quisieron implementar en su vida diaria, así se empezaron a utilizar los medios digitales como un interceptor entre estudiantes y docentes, tanto para comunicarse como para hacer uso pedagógico.
En este artículo, se quiere dar a conocer los modos de lectura de los profesores, como se han ido estableciendo en la vida diaria de ellos, y principalmente, como lo están utilizando en estemomento. Se socializaran los aprendizajes significativos hallados en el estado del arte y las cuatro entrevistas realizadas en la Universidad Tecnológica de Pereira a los docentes de Ciencias básicas y Ciencias sociales, teniendo en cuenta como ellos manejan y consumen los medios digitales. Buscamos como fin comprender el perfil de cada docente y con ello poder guiarnos en la investigación.
BrendaValentina Vanegas Mora
Wendy Marcela Guerra Mora
Maria Paula Villada Meza





INTRODUCCIÓN
La investigación nació en el salón de clases, en la asignatura Metodología de la Investigación, por medio de un trabajo que nos colocó la profesora Mónica García con el fin de enseñarnos como investigar.
Nuestra investigación es sobre ¿cómo son los modos de lectura que los docentes de ciencias básicas ysociales hacen de los medios digitales? El objetivo de ésta es conocer los modos de lectura que los docentes de las universidades de Pereira especializados en ciencias básicas y ciencias sociales, dentro de un rango de edad de 28 a 35 y 36 a 45 años, haciendo una comparación entre estas dos.
La realización de la investigación que estamos ejerciendo, comenzó con el estado de arte, buscandoantecedentes que tuvieron que ver con el tema, después procedimos a hacer las entrevistas a los cuatro profesores de la Universidad Tecnológica de Pereira, y la observación de campo en la misma Universidad a estudiantes y profesores, y por ultimo elaboramos un artículo científico, concluyendo con el resultado de nuestra investigación.
Se planteó una investigación de tipo cualitativo. Se presentó a losdocentes de las dos ramas como objeto de estudio, se aplicaron como instrumento la observación de campo y la entrevista semi estructurada








2. DESARROLLO
El desarrollo de la investigación tuvo dos puntos clave, los cuales fueron: el referente conceptual y el referente metodológico
Dentro del referente conceptual pudimos conocer los modos de lectura de los profesores, los gustos que teníanhacia esta, también nos dimos cuenta si ellos tenían hábito de lectura. Los conceptos que utilizamos para desarrollar este referente fueron, modos de lectura, uso, gustos, hábitos.
Según las entrevistas realizadas a los docentes de la Universidad Tecnológica de Pereira, escogimos a Harold Giraldo, José Rubiel y Maribel Restrepo, ya que esto nos ayuda a verificar lo dicho anteriormente

HaroldGiraldo: “La plataforma digital, yo la podría sostener con una mano y podría estar leyendo mientras me estoy desplazando, entonces no me sume, eso supone una distancia cognitiva pero al mismo tiempo una distancia con el propio objeto, eso que quiere decir, que yo soy desde luego más apegado a los libros, pero también quiere decir, que aprecio mucho la ventaja de la lectura digital”
José Rubiel BedoyaSánchez “Yo pienso que cuando uno adquiere el hábito de lectura uno termina leyendo en ambos lados, tanto en lo digital como en lo físico, lo que pasa es que depende, por ejemplo si yo voy a leer un libro de literatura, de historia, me gusta más tenerlo en físico, lo disfruto más, pero si voy a leer noticias, si voy a leer sobre política, si voy a leer sobre las cosas actuales, ya el medio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Articulos
  • Articulos
  • Articulos
  • Articulaciones
  • Articulo
  • Articulos
  • Articulaciones
  • Articulo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS