Articulo

Páginas: 14 (3493 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2015
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA SUR

Carrera:
Licenciatura en Lenguas Modernas

Asignatura:
Orígenes de la cultura occidental

Profesor:
Juan Luis Ortega I.

Alumna:
Cassandra Ascencio Lira








23 de Febrero de 2015

INTRODUCCION
El legado helénico que existe actualmente en la cultura occidental está presente en muchos aspectos de la vida cotidiana de la mayor parte del mundo, encosas tan comunes como la alimentación, los deportes, el lenguaje y las artes. Así como también en cosas más complejas como las estructuras políticas y las ciencias. La cultura, los modelos de conducta y pensamiento de la antigua Grecia fueron base para la formación de muchas culturas. Para poder darnos cuenta de estas similitudes entre la vida que se vivía en la Grecia antigua y en la forma en laque vivimos actualmente, es necesario analizar todos los aspectos de la vida griega. De esta manera podremos igualmente darnos cuenta de si este modelo de sociedad aun funciona actualmente o de qué aspectos debemos cambiar para llegar a tener una estructura social funcional.



















La vida en la antigua Grecia era en cierto modo algo muy parecido a lo que es hoy en día. Un día normal enla vida de un griego iniciaba con un desayuno ligero, después, el hombre se iba a cuidar de sus tierras mientras la mujer se quedaba en casa. El papel de la mujer, en Atenas consistía principalmente en tejer y cumplir las órdenes de los hombres de la casa (su padre, su esposo o su hijo) la comida era preparada y servida por esclavas y su dieta consistía principalmente en queso, pan y aceitunas.Atenas a diferencia de Esparta era una sociedad sumamente machista, en la que la mujer era vista como algo poco menos que un animal que sólo servía para servir. Vivian en casas con habitaciones separadas para hombres, mujeres y esclavos. En las casas griegas, las habitaciones se distribuían alrededor de un patio interior. Las salas dedicadas a recibir visitas constaban generalmente de un vestíbulo yde un comedor, y solian estar en la parte más accesible de la casa.
Los niños eran primeramente educados en casa. Iniciaban sus estudios a los 7 años el propósito de la paideia o educación, no era en sí, aprender para una profesión, si no que cada persona encontrara su areté, lo que sería el equivalente a encontrar la razón de su existencia, la tarea para la cual estaban destinados, para asípoder estar en equilibrio con el cosmos. Al inicio de su educación los jóvenes griegos aprendían principalmente materias relacionadas con las humanidades, después aprendían cosas como matemáticas, geometría, danza, pintura, etc.
Esta estructura de educación es algo parecido a lo que actualmente tenemos en las escuelas, pero la gran diferencia es la poca importancia que se le da a las materiashumanísticas. Los griegos buscaban un equilibrio entre el saber hacer y el saber ser, pues buscaban que crear hombres sanos de mente y cuerpo, completamente equilibrados que pudieran trabajar, pero también pudieran razonar y comprender. Hoy en día la educación se enfoca más en el saber hacer. El mundo funciona de una forma en la que ya no es importante si aprendes algo que estimule tu mente, mientrassepas hacer algo que te de trabajo y dinero.
Otra parte sumamente importante dentro de la vida cotidiana de los helenos, era el deporte, las actividades físicas como la gimnasia era una pieza fundamental del crecimiento de un joven griego. Desde la infancia a la adolescencia la práctica de actividades físicas era obligatoria. Esto venia ligado a la idea de que el hombre para alcanzar el equilibriodebía fortalecer su cuerpo y su alma. Algo que ya no sé toma tanto en cuento hoy en día, puesto que sí bien en los primeros años de educación se imparte la educación física, realmente no se logra implantar en los jóvenes ese sentimiento de querer mantener una vida saludable haciendo ejercicio, se toma meramente como un requisito más que se tiene que cumplir para concluir la educación.
Referente al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Articulos
  • Articulos
  • Articulos
  • Articulaciones
  • Articulo
  • Articulos
  • Articulaciones
  • Articulo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS