ARTICULO

Páginas: 2 (327 palabras) Publicado: 15 de junio de 2015

¿Estuvo bien reducir el mandato presidencial?
En estos momentos Francia se halla atravesando por la V República fundada en 1958 por Charles de Gaulle y legalizada por referéndum acabando con unperiodo desequilibrio político y social.
Lo más importante de esta constitución es el fortalecimiento del poder ejecutivo en relación a las anteriores y teniendo como objetivo terminar con unparlamentarismo deteriorado por el crecimiento de partidos e insuficiente de alcanzar acuerdos en situaciones de crisis.
El régimen que entra en actividad el 5 de octubre de 1958 es semipresidencialista. Pero,¿Qué característica tiene este sistema?
El Término dado por Maurice Duverger, se caracteriza por la elección del presidente mediante sufragio universal implicando una limitación al parlamento.
Enconsecuencia Francia cuenta con un Presidente (Jefe de Estado) elegido por sufragio universal directo cada cinco años y un Primer Ministro (Jefe de Gobierno): miembro del Parlamento (AsambleaNacional), normalmente el líder del partido o de alianza con más puestos políticos.
El presidente y el primer ministro pueden ser de diferentes partidos políticos debido a sus diferentes orígenes dandoresultado a la cohabitación. Este significa que el poder puede estar dirigido por dos personas que no comparten partidos, ni opiniones originando grandes conflictos ya que deben gobernar en conjuntoteniendo diferentes maneras de pensar, actuar, dirigir. Igualmente genera restricciones por así decirlo frente a decisiones y en cuestión de funciones es complicado delimitarlas y desarrollarlas dado quenecesita una colaboración mutua.
En este caso la cohabitación debe ser precisa, no cometer errores para que no se estropee la convivencia pero no es fácil debido a algún error que se puede presentarobstaculizando el normal desarrollo del gobierno.
Fue bueno que en 2002 redujeran el mandato presidencial de siete a cinco años para reducir las posibilidades de cohabitación estoy de acuerdo aunque no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Articulos
  • Articulos
  • Articulos
  • Articulaciones
  • Articulo
  • Articulos
  • Articulaciones
  • Articulo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS