Articulo

Páginas: 3 (532 palabras) Publicado: 21 de julio de 2015
LUNES 15 DE JUNIO DEL 2015 | 08:18
José Matos Mar: “Tía María podría terminar como ‘ley pulpín’”
“La población tiene miopía, el gobierno cataratas y la empresa una ceguera total”, dijo destacadoantropólogo e intelectual

A sus 93 años, José Matos Mar, antropólogo y uno de los intelectuales más importantes del país, reflexiona sobre el conflicto en el Valle de Tambo a raíz de las protestascontra el proyecto minero Tía María. Advierte que la postergación de 60 días del proyecto cuprífero de la Southern Perú podría resultar inútil si el gobierno y la empresa no reconocen sus errores. Planteala intervención de un alto comisionado independiente que, lejos de soluciones técnicas, establezca compromisos políticos con miras a pacificar la zona.

— Han transcurrido 30 días desde el anuncio dela pausa a Tía María. ¿La empresa y el gobierno aplican estrategias adecuadas para evitar una nueva crisis?
En lugar de ganar tiempo, lo están perdiendo. Si las cosas siguen así, este proyecto minerocorre el peligro de terminar como la Ley de Empleo Juvenil (‘ley pulpín’). Existe un serio problema de lectura de la realidad de todos los actores. De forma irónica, podría decir que el problema delValle de Tambo es oftalmológico: la población tiene miopía, el gobierno cataratas y la empresa una ceguera total.

— En una reciente encuesta nacional, más del 60% de la población se muestra a favorde la suspensión indefinida y la cancelación de Tía María. ¿Qué escenario se viene?
La tregua de 60 días ha provocado una “calma chicha” en el Valle de Tambo. La encuesta demuestra que en el ámbitonacional la opinión pública ha dado la razón a los críticos al proyecto. Ya no es un problema local, ahora es un tema de debate político y electoral que no podrá zanjarse fácilmente. Mientras tanto,en el Valle de Tambo la procesión va por dentro y la población solo espera que acabe el estado de emergencia para manifestarse.

— ¿Es posible superar esta situación sin mayores costes sociales o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Articulos
  • Articulos
  • Articulos
  • Articulaciones
  • Articulo
  • Articulos
  • Articulaciones
  • Articulo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS