Articulo

Páginas: 11 (2508 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2015
Concepto de  Competencia

La palabra competencia proviene del latín competentĭa. La competencia puede ser entendida como la disputa o pugna entre dos personas o sobre un determinado objeto, interés o cuestión etc. O bien como la capacidad de intervenir en un determinado tema o asunto. La definición a utilizarse dependerá de la disciplina desde el cual sea tratado


Desde el derecho el conceptode competencia adquiere hace referencia al segundo significado. Este hace alusión a la forma o el modo en el que la jurisdicción es ejercida según las circunstancias precisas, es decir el territorio, el grado, la materia, etc. Esto quiere decir que es la facultad que posee el juez y los distintos tribunales para conocer el asunto a tratar. En el mismo son combinados tres efectos, por un lado elterritorial, por otro el objetivo y por último el funcional.
1. La primera hace referencia a la demarcación física, es decir quiénes serán aquellos que intervengan según el lugar de la disputa.
2. El segundo se relaciona con el objeto a tratar, este determinará en que tribunal será juzgado y en qué grado.
3. Por último, la competencia funcional se refiere a la posibilidad de que diversos juzgadospueden tener la capacidad de intervenir en el mismo proceso.









Acuerdo 442

ACUERDO 442 POR MEDIO DEL CUAL SE ESTABLECE EL SISTEMA NACIONAL DE BACHILLERATO
En los dos primeros artículos del acuerdo menciona que se llevará a cabo el proceso de Reforma Integral de la Educación Media Superior ( art 1), con el fin de establecer el Sistema Nacional de Bachillerato en un marco de diversidad. Y seestablecen los siguientes ejes (art 2):

Ejes de la Reforma Integral de la Educación Media Superior:

I.Marco Curricular Común (MCC) con base en competencias:

Se  encarga de dar una identidad clara  la EMS capaz de responder a las necesidades presentes y futuras.

Permite articular los programas de distintas opciones de educación media superior (EMS) en el país. Comprende una serie de desempeñosterminales expresados como (I) competencias genéricas, (II) competencias disciplinares básicas, (III) competencias disciplinares extendidas (de carácter propedéutico) y (IV) competencias profesionales (para el trabajo).

Las competencias genéricas tienen tres características principales:

 

a.    CLAVE: Aplicables en contextos personales, académicos, sociales y laborares amplios, aplicables entoda la vida.

b.    TRANVERSALES: Relevantes a todas las disciplinas académicas, así como actividades extracurriculares y procesos escolares de apoyo a los estudiantes.

c.    TRANSFERIBLES: Refuerzan la capacidad de adquirir otras competencias ya sea genéricas o disciplinares.

 

I.- Antecedentes de la Reforma Integral de la EMS

d.-  EMS tendencias internacionales

Los países europeos se hanenfrentado a transformaciones muy rápidas debido a su desarrollo, y a que ha aumentado la población escolar la cual no es homogénea es decir hay desigualdad de clases, que obliga a reflexionar sobre cuáles deben ser los aspectos comunes de la formación que se debe impartir y los objetivos que se deben alcanzar. La educación media se encuentra orientada en dos direcciones: a.- Propedéutica, b.- DeFormación para el trabajo

En México se ha tratado de estar a la par con las reformas de estos países, por ejemplo en instituciones como la UNAM, CONALEP, en la primera se ha implementado la enseñanza polimodal similar a Argentina y las enseñanzas mínimas de bachillerato como en España. En la segunda los objetivos a alcanzar son  similares al sistema Inglés. Sin embargo aún no se han alcanzado lasmetas esperadas, por lo que México se encuentra todavía en situación crítica al respecto.

Unión Europea

Ampliar el acceso a la educación, actualizar la definición de capacidades básicas, abrir la educación al entorno internacional y hacer un buen aprovechamiento de los recursos disponibles, son estrategias que aunque  no se han desarrollado exclusivamente para la EMS, han servido para esta....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Articulos
  • Articulos
  • Articulos
  • Articulaciones
  • Articulo
  • Articulos
  • Articulaciones
  • Articulo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS