ARTICULO

Páginas: 8 (1885 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2015

Liceo Nº1 Ildefonso. P Estévez.
Historia Económica.
Prof. Andrea Tempone.






El lado económico de la dictadura cívico-militar uruguaya










Sandy Trinidad
·3ªSE1
24 de Octubre de 2014
Resumen:
La dictadura no tuvo solo un significado político, sino también trajo consigo una gran importancia económica, en el siguiente artículo se va a realizar un análisis de la política económica y losplanes económicos utilizados durante la dictadura cívico-militar del país.
Abstract:
The dictatorship did not have a political meaning alone, but also it brought I obtain a great economic importance, in the following article there are going to be realized an analysis of the economic politics and the economic plans used during the civic - military dictatorship of the country.
Palabras clave:Dictadura, Estado, economía, modelo económico.
Key words:
Dictatorship , State , economy, economic model

El inicio de la dictadura cívico-militar (1973-1985)
El Golpe de Estado de 1973 estuvo precedido por un proceso de crisis gradual del sistema político. Caracterizado por el deterioro de la democracia y del Estado de Derecho.
El 27 de junio de 1973, el entonces presidente Juan María Bordaberry, conel apoyo de las Fuerzas Armadas, disolvió las Cámaras de Senadores y Representantes y creó un Consejo de Estado con funciones legislativas, de control administrativo. Y facultó a las Fuerzas Armadas y policiales a asegurar la prestación ininterrumpida de los servicios públicos.
Este período de dictadura es denominado cívico-militar, porque a lo largo de toda su duración están al mando del podertanto civiles como militares1.
Asimismo el golpe de Estado en este país, no fue estrictamente un golpe militar, o también llamado “asalto al poder”, sino que el golpe de Estado lo da el propio presidente constitucional que estaba en ese momento (J.M Bordaberry)
Además de tener una connotación política, esta dictadura cívico-militar, también tuvo un alto grado de importancia económica, ya que seemplearon en este período una serie de planes para enfrentar los problemas económicos que tenía el país en ese momento, y es ahí donde se va a centrar a analizar.


Economía durante la dictadura:

Desde antes del inicio de la dictadura los problemas económicos eran varios. Se venía dando un estancamiento económico, que traía como consecuencia una balanza comercial desfavorable, donde lasimportaciones superaban las exportaciones. Una devaluación del peso, perdiendo este valor frente a las monedas extranjeras; descenso del salario real, las familias cada vez perdían más su capacidad de compra, se acentuaba la inflación, entre otros tantos problemas que aumentaban y colaboraban aún más al estancamiento económico del país.
Para poder hacer frente a toda esta problemática planteada, durante elperiodo de la dictadura se manejaron ciertas ideas, las cuales fueron tomadas esencialmente de agentes extranjeros. Entre estas ideas estaban, una política neoliberal, que si bien era nueva en este país, esta tiene origen unos años atrás y fue llevada a cabo por países capitalistas y grandes potencias mundiales2, y luego es imitada por Uruguay en el periodo de dictadura, como una solución a losproblemas económicos del momento. Además de esto, se tomaron en cuenta las ideas del Fondo Monetario, y de la OPP (Oficina de Planeamiento y Presupuesto).
En base a estas ideas se plantearon y llevaron a cabo dos planes económicos, con los cuales se solucionaría la problemática económica del país. Estos dos planes fueron: Plan Nacional de Desarrollo (PND), y el Régimen de Preanuncio de Cambio, mejorconocido como “la tablita”.

Plan Nacional de Desarrollo (1973- 1977)

Antes del golpe de Estado, en 1972, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto había elaborado un Plan Nacional de Desarrollo para ser aplicado por cinco años. El plan se basaba en las ideas del neoliberalismo. Era la adaptación de las viejas ideas del liberalismo del siglo XVIII según las cuales la economía se autorregula o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Articulos
  • Articulos
  • Articulos
  • Articulaciones
  • Articulo
  • Articulos
  • Articulaciones
  • Articulo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS