Articulo

Páginas: 13 (3193 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2015
EL CUERPO HUMANO: UNA
ENCRUCIJADA DE SENTIDOS.

Parte I

Lic. Álvaro Fernández Etchart


“…el cuerpo es hoy la sede de la metamorfosis de los tiempos nuevos. De la demiurgia genética a las armas bacteriológicas, del tratamiento de las epidemias modernas a las nuevas formas de dominación en el trabajo, del sistema de la moda a los nuevos modos de nutrición, de la glorificación de los cánonescorporales a las bombas humanas, de la liberación sexual a las nuevas alienaciones, el desvío hacia la historia del cuerpo… puede permitir comprender algo mejor nuestro tiempo, tanto a través de sus asombrosas convergencias como de sus irreductibles divergencias”.

Jacques Le Goff y Nicolas Truong, Una historia de cuerpo en la Edad Media


Esta presentación intenta mostrar un breve esbozo de algunasde las distintas acepciones del cuerpo que se han dado en el mundo occidental e invitar a reflexionar acerca de su vigencia e incidencia tanto a nivel personal como profesional.
Si tomamos como hipótesis que los sujetos nos formamos a través de los discursos y de las prácticas de los tiempos1, más que justificado será atender y pensar sobre las cuestiones del cuerpo y aquéllas a que estareflexión nos conduce.
Se podría escribir la historia de la humanidad a través de la historia del cuerpo. Todos los pueblos, todas las culturas y en todos los momentos históricos, los seres humanos hemos tenido una representación del cuerpo, ya sea explícita o implícitamente, más o menos clara, con mayor o menos grado de concientización en su incidencia e interacción con nuestra vida cotidiana.
Loscientistas naturales y sociales, lo han abordado desde la búsqueda de una explicación o comprensión de la existencia corporal de hombres y mujeres, dando por lo menos desde los enfoques clásicos, una cierta exterioridad que coloca al cuerpo como objeto de estudio.
Los artistas -literatos, escultores, actores, etc.-, como en un estado de inspiración, han apelado al afecto, a la sensibilidad, alla emoción y al deseo como forma de representar e interpretar la corporeidad humana.
Los filósofos, han atendido a la realidad del cuerpo como complejidad, totalidad, esencialidad, radicalidad y trascendencia de la existencia humana.
Los educadores, preocupados por la formación de las nuevas generaciones en hombres y mujeres, han valorado e integrado de distinta manera la educación y formación deesta dimensión humana, en cualquier etapa de la vida.
Todos los hombres y mujeres, en determinados momentos o estados de nuestra vida, nos hemos cuestionado directa o indirectamente sobre nuestro ser corporal, cuestionamiento que podemos señalar como, ¿qué papel juega el cuerpo en nuestras vidas?, ¿soy cuerpo o tengo cuerpo?, ¿cómo me relaciono con él y como lo trato?, ¿qué se dice del cuerpo?,¿qué relación hay entre cuerpo y alma o espíritu?, ¿cuáles son los valores asociados al cuerpo?, ¿cómo educamos a los cuerpos?. Tales cuestionamientos no se agotan nunca, requieren de la máxima apertura, interacción e integración de todos los enfoques, desde las convergencias y devergencias como señala Le Goff.
Es en este sentido que como hombres y mujeres y como profesionales, no podemos dejar depensar en estas cuestiones que iluminan y esclarecen nuestro ser y hacer.


TRES MOMENTOS,
TRES PENSADORES.
PLATÓN. SANTO TOMÁS. DESCARTES.

El cuerpo -tema de ocupación, preocupación y reflexión- tiene una historia no siempre contada, una historia que no es una acumulación y secuencia de hechos, sino una historia de recurrencias, de acontecimientos cotidianos, de fracturas, de valoraciones, unahistoria de posibilidades para comprendernos más y mejor como humanos intentando combatir todo aquello que nos despersonaliza, nos aisla y nos incomunica. Así se han dado y se dan cuerpos “disociados o unificados”, cuerpos “olvidados o sobreestimados”, cuerpos “deseados o repugnados”, cuerpos “reprimidos o liberados”, cuerpos “torturados o cuidados”, cuerpos “disciplinados o educados”;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Articulos
  • Articulos
  • Articulos
  • Articulaciones
  • Articulo
  • Articulos
  • Articulaciones
  • Articulo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS