Articulo

Páginas: 14 (3290 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2015
”FACTORES ORGANIZACIONALES QUE INFLUYEN EN LOS PROCESOS DE CONTRATACIÓN DE SERVIDORES PUBLICOS DE LA MUNICIPALIDAD DE SOCABAYA, AÑO – 2014”

RESUMEN
El presente trabajo tiene como propósito dar a conocer la relación que existe entre los Factores Organizacionales que influyen en los procesos de contratación de Servidores Públicos de la Municipalidad de Socabaya, Año 2014.

El tipo deinvestigación es no experimental, diseño correlacional, cuyos resultados se evidencian a través de tablas y figuras, tal como lo recomienda las normas estadísticas. A través de un cuestionario aplicado a 150 trabajadores. Para el análisis de estadístico inferencial se utilizó la prueba “r” de Pearson, con la elaboración de tablas estadísticas y gráficas por dimensiones.
Los resultados que se obtuvieronconforme a la medida estadística “r”– de Pearson permitieron demostrar que si existe relación entre los Factores Organizacionales que influyen en los procesos de contratación de Servidores Públicos de la Municipalidad de Socabaya, al 2014. Al haberse obtenido una correlación de 0.671 con una significancia de 0.000.




PALABRAS CLAVE
Factores organizacionales, contratación, Servidores públicos.Abstrac


I. INTRODUCCIÓN

Conforme la Constitución Política del Estado el territorio de la República está integrado por regiones, departamentos, provincias y distritos, en cuyas circunscripciones se constituye y organiza el gobierno a nivel nacional, regional y local. Los gobiernos locales provinciales alcanzan la cantidad de 195, mientras los distritales suman la cantidad de 1834 a nivel nacional,con lo que se revela la importancia que tiene estos gobiernos locales en el desarrollo del país.

Conforme la Ley Orgánica de Municipalidades, los gobiernos locales y en especial, los distritales, por ley les confieren múltiples funciones en las distintas áreas a favor del desarrollo local. Estas atribuciones pasan desde las funciones de ordenamiento territorial, el desarrollo económico local, laprestación de servicios a la comunidad, la atención de las áreas de cultura, educación, recreación, el cuidado del medio ambiente. Por lo que son importantes desde la estructura política del Estado y la forma de gobierno de la nación. Su cercanía con la población, mediante el desarrollo económico local y la oferta de servicios los convierte en un factor de estabilidad democrática y degobernabilidad del país.

La presencia de conflictos sociales y los reclamos de la población, pese los buenos indicadores económicos que el país ha registrado en los últimos años, revela que los gobiernos subnacionales, en este caso las municipalidades distritales, no están cumpliendo con las funciones asignadas de manera eficiente y eficaz, llevando desarrollo y paz social a sus poblaciones. En ese sentidose promulgó la Ley Marco de Modernización de la Gestión del Estado, Ley N° 27658, que establecía que el proceso de modernización de la gestión del Estado tiene como finalidad fundamental la obtención de mayores niveles de eficiencia del aparato estatal, de manera que se logre una mejor atención a la ciudadanía, priorizando y optimizando el uso de los recursos públicos. El objetivo es alcanzar unEstado:

a) Al servicio de la ciudadanía.
b) Con canales efectivos de participación ciudadana.
c) Descentralizado y desconcentrado.
d) Transparente en su gestión.
e) Con servidores públicos calificados y adecuadamente remunerados.
f) Fiscalmente equilibrado.

Dentro de este marco legal la Secretaria de Gestión Pública, adscrita a la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM) ha formulado laPolítica Nacional de Modernización de Gestión Pública al 2021, aprobado mediante Decreto Supremo No. 004-2013-PCM, en la que específicamente ha detectado en el diagnóstico, un deficiente diseño de la estructura de organización y funciones en la instituciones públicas, en ese sentido ha señalado que

“En muchas instituciones públicas su estructura de organización y funciones (agrupamiento de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Articulos
  • Articulos
  • Articulos
  • Articulaciones
  • Articulo
  • Articulos
  • Articulaciones
  • Articulo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS