articulo

Páginas: 4 (965 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2015
El incumplimiento de la ley permite a los menores conseguir alcohol
En tres de cada cuatro intentos logran comprar botellas sin que se les pida el DNI

CRISTINA CASTRO - Madrid - 26/03/2009
Álvaroestá a punto de cumplir 16 años y vive en una ciudad andaluza, donde está prohibido vender alcohol a menores de edad. Un par de veces al mes, él y sus amigos de entre 15 y 16 añoshacen botellón, normalmente de vodka o ginebra. "Lo compra el que parece mayor, casi siempre en una tienda de alimentación, y nunca nos han preguntado la edad", dice el joven. La experiencia de Álvaro es un reflejo de lo quepasa en todo el país. Pese a que las leyes autonómicas han prohibido progresivamente el consumo por menores desde hace dos décadas (antes la edad mínima era 14 años), lo cierto es que la mayoría delos establecimientos siguen sin controlar a quién lo venden. Según la encuesta escolar sobre consumo de drogas de 2006, el 58% había bebido alcohol en el último mes (7% menos que en 2004).
La cervezaes accesible en el 81% de los casos; el whisky, en el 67%
En 2006 no cuajó un anteproyecto más restrictivo con la publicidad
Un estudio presentado ayer por la Organización de Consumidores y Usuarios(OCU) indica que los menores adquieren alcohol sin problemas en tres de cada cuatro ocasiones. El estudio se realizó a través de la experiencia de seis chicos de entre 15 y 17 años en seis ciudades y123 establecimientos a los que se hicieron 223 visitas para intentar comprar cerveza y whisky.
Muy gráfico
Aunque su valor estadístico es limitado, es muy gráfico de la situación general. Con la muestrade Barcelona, Bilbao, Granada, Madrid, Valencia y Valladolid, los resultados obtenidos son: la cerveza, de menor graduación, es accesible en el 81% de los casos, algo más que el whisky, que seconsiguió en el 67% de los intentos.
Las ciudades con alcohol más asequible fueron Barcelona, Valencia y Granada, donde los jóvenes compraron cerveza en más del 90% de las veces y whisky en casi igual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Articulos
  • Articulos
  • Articulos
  • Articulaciones
  • Articulo
  • Articulos
  • Articulaciones
  • Articulo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS