Articulo

Páginas: 13 (3186 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2015
c


Entorno de aprendizaje masivo en linea MOOC : Estudio de Viabilidad de Plataformas

Beatriz Alicia Rivera Mendoza, 23beatriz@hotmail.es


ABSTRACT

This research began with the purpose of implementing the MOOC (Massive learning environments online) within the classroom subjects in higher education, prompting students studying subjects traditionally, to take courses in mass and open resourcesthat match or adapt the content of the subject, combining content, resources and leveraging learning platform offered on the web, in order to support the improvement of materials and curricula currently working in b-learning using all the resources offered by MOOC.
Keywords: MOOC, b-learning, massive online learning, online education

I. INTRODUCCIÓN

Los cursos MOOC (traducido al español: CursosOnline Masivos y Abiertos), es una modalidad de formación en línea que fomenta y distribuye contenido gratuito para todo aquel que desee formarse en un tema específico. No limitan el número de alumnos, y es por ello que tienen carácter masivo. Suelen tratarse de temáticas muy variadas y amplias, permitiendo no sólo la formación por parte de cualquier persona, sino que también algunas ofrecencrearlos e impartirlos, según la plataforma y las posibilidades que ofrezca. Aunque una de sus características es que sean cursos gratuitos, muchas de las empresas rentabilizan su proyecto cobrando precios muy bajos por el acceso a algunos contenidos “Premium”, una comisión por alumnos inscritos, o bien por la emisión del certificado, entre otras opciones.

Las primeras instituciones que impulsaronesta modalidad fueron Universidades americanas de alto prestigio, comenzando por la Universidad Estatal de Utah, la Universidad de Stanford o Harvard, y hoy en día son numerosas las empresas que se apuntan al tren de las MOOC, tanto del ámbito académico como corporativo a nivel mundial.
Esta tipología de cursos tiene mucha demanda en el mercado actual porque abre un mundo de conocimiento enorme yaccesible para todos, aunque también esconde algunas incógnitas. Por un lado, se debe al bajísimo porcentaje menor del 10% de alumnos que terminan un curso MOOC, y por otro lado, porque también han de ser rentables para la institución o plataforma que los ofrece y que es quien incurre en la mayoría de los gastos de generar el contenido, editar los cursos o aportar personal interno.
Debido a sucarácter abierto, los cursos MOOC quizás no son todo lo rentable en términos económicos que una empresa cabría esperar, pero hay una realidad: llegan a muchas más personas de forma simultánea, lo que hace un escaparate perfecto para promocionar a un centro, un profesor o un alumno con las estadísticas de sus estudios.
Desde sus comienzos esta modalidad ha sido muy polémica, abriendo múltiples debatessobre su finalidad y supuesto carácter altruista.

 II. Marco Teorico

Los MOOC han existido ya desde hace algún tiempo, pero específicamente qué aportan hoy como para hacerlos interesantes en su uso dentro de materias presenciales de educación superior, las siguientes son algunas razones que hacen de los cursos con recursos masivos una posibilidad propia para ser utilizados como estrategiadidáctica, primero, son universitarios, es decir son cursos con contenidos de temas universitarios, por lo que tiene un rigor en cuanto al saber de un buen nivel, segundo, hoy imparten cursos universidades prestigiosas de todo el mundo, tercero, quien aprueba un curso de esta naturaleza obtiene un reconocimiento o certificado, y finalmente promueve el conocimiento masivo, colectivo y por equipo de todoslos participantes para la evaluación. Hoy en día existen varios sitios que ofrecen MOOC, www.coursera.org , es uno de los sitios más desarrollados y que ofrece un mayor número de cursos, además incluye ya a la Universidad Nacional Autónoma de México y al Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, como las dos únicas universidades mexicanas por el momento, acreditadas para ofertar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Articulos
  • Articulos
  • Articulos
  • Articulaciones
  • Articulo
  • Articulos
  • Articulaciones
  • Articulo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS