ARTICULO

Páginas: 8 (1950 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2015
ANÁLISIS DE LA VALORACIÓN DE UN PACIENTE LUEGO DE SUFRIR UN ACCIDENTE DE TRÁNSITO BASADO EN LA TEORÍA DE LOS CUIDADOS.

ANALYSIS CONSIDERING A PATIENT AFTER TRAFFIC ACCIDENTS BASED ON THE THEORY OF CARE.

Andrea Marcela Olivera Vargas
Adriana Peña Hermida
Angie Julieth Vera González
2013

Resumen

En el siguiente análisis se muestra la aplicación del proceso de valoración de enfermería pordominios NANDA en un paciente que afronta el haber sufrido un accidente de tránsito. Se realiza estudio de caso donde el resultado que se obtiene durante esta valoración es el mantenimiento ineficaz de la salud del paciente, partiendo tanto de datos objetivos como subjetivos. Analizada desde el punto de vista de la Teoría de los cuidados de Kristen M. Swanson.

Abstract
 
In this article theapplication of the nursing assessment process by NANDA domains facing in a patient having suffered a traffic accident is shown. Case study where the result obtained in this evaluation is the ineffective maintaining health of the patient, leaving both objective data and subjective is performed. Analyzed from the point of view of the theory of care Kristen M. Swanson.

Palabras claves:

Proceso, valoración,NANDA, mantenimiento ineficaz de la salud, Cuidados.

Keywords:

Process, assessment, NANDA, ineffective health maintenance, care.

INTRODUCCION
Según Swanson (1993), la experiencia de la salud y el bienestar: “Vivir la experiencia subjetiva y llena de significado de la plenitud. La plenitud implica una sensación de integridad y desarrollo en el que todas la faces del ser pueden expresarselibremente. Las facetas del ser incluyen los muchos seres que nos hacen humanos: nuestra espiritualidad, pensamientos, sentimientos, inteligencia, creatividad, capacidad de relación feminidad, masculinidad y sexualidad, por mencionar sólo unas pocas”.

El mantenimiento de la salud significa cuidar de uno mismo siendo consciente de las propias necesidades y haciendo lo necesario para cuidar de la propiasalud, tanto para reaccionar frente a los riesgos sobre la salud, como para prevenir enfermedades, tal como buscar asistencia médica; seguir consejos médicos y de otros profesionales de la salud; y evitar riesgos para la salud, como lesiones físicas, enfermedades transmisibles, consumo de drogas y enfermedades de transmisión sexual.

OBJETIVOS

General

Identificar la relación existente entrelos comportamientos inadecuados para el mantenimiento de la salud y la Teoría de los Cuidados.

Específicos

• Realizar valoración según taxonomía NANDA al paciente.

• Formular diagnósticos de enfermería basados en los datos subjetivos y objetivos obtenidos durante la valoración.

•Analizar las intervenciones de enfermería que se podrían ejecutar con el paciente para el mejoramiento de sushábitos diarios.

MARCO TEORICO
Enfoque de la teoría.
ORIENTACIÓN CARACTERÍSTICA DEL  MODELO CONCEPTUAL

La Dra. Swanson, orientó su teoría, hacia el cuidado de la enfermería con el objetivo de brindar bienestar y acompañamiento a las personas que cursan necesidad de cuidado. Todo esto con el fin de lograr el bienestar de las personas que atraviesa esta situación, procurando el equilibrio entre lasconductas, emociones y pensamientos, pues todo esto influye en el bienestar de cada una de las personas.

Teoría de los cuidados de Kristen Swanson:
Kristen M. Swanson, es teórica de Enfermería, que nació el 13 de Enero de 1953 en Providence, Rhode Island (E.U). Se graduó como enfermera en School of Nursing (1975); luego realizó estudios de pos -graduación como Magister y Doctora en Enfermería. Sustrabajos de investigación en el área Maternoinfantil con abordaje fenomenológico descriptivo dieron origen a la teoría de Los Cuidados.
Para Swanson, Enfermería es el cuidado informado para el bienestar del otro. Este se informa mediante el conocimiento empírico a partir de enfermería y de ciencias a fines, humanidades, experiencias clínicas y los valores personales y sociales de las personas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Articulos
  • Articulos
  • Articulos
  • Articulaciones
  • Articulo
  • Articulos
  • Articulaciones
  • Articulo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS