articulo

Páginas: 10 (2484 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2016
Cómo afecta a Costa Rica la baja calificación de las Agencias de Rating.
Estudiante: Laura Bolaños Madrigal.
Para este artículo se utilizó la metodología de recopilación de información en fuentes secundarias.

Resumen.
Hace unos meses la calificadora de riesgo Moody´s, bajo la calificación que tenía Costa Rica debido al alto déficit fiscal y a las débiles estrategias de obtención de ingreso.
Elactual Gobierno está tratando de implementar estrategias que ayuden a bajar el gasto público y con esto el déficit fiscal, para poder volver obtener la calificación de país con grado de inversión. Costa Rica se ve afectado en altas tasas de interés, además mala reputación lo que daña la obtención de créditos y las futuras inversiones del exterior.
Summary.
A few months ago the rating of riskMoody´s, under the qualification which had Costa Rica due to the high fiscal deficit and weak strategies of obtaining income.
The current Government is trying to implement strategies that help lower this fiscal deficits, and public spending to be able to obtain the qualification of investment-grade country. Costa Rica is affected at high interest rates, also bad reputation what hurts earning creditsand future investments from abroad.

Palabras Claves: Agencia de riesgo, déficit fiscal, tasas de interés, inversiones, créditos


Key Words: Agency risk, fiscal deficit, interest rates, investment, credits







Durante alguno años nuestro país se ha visto privilegiado en cuanto a obtener inversión extranjera directa, además de fácil acceso a sistemas crediticios nivel internacional, desde hacecuatro años este fenómeno genero más ingreso en moneda extranjera para que el Gobierno pudiera solventar las necesidades del país, además con la inversión extranjera se obtuvo más fuentes de empleo.
Pero a partir del 16 de setiembre de este año, Costa Rica se ve afectada porque una de las empresas encargadas de calificar la inversión y el riesgo de crédito a nivel internacional le dio a nuestropaís una baja en su calificación, ya que nuestra economía ha tenido un retroceso importante a nivel internacional.
Costa Rica contrató a tres calificadoras: Stándar & Poor´s, Moody´s y Fitch Ratings.
Que son las calificadoras de riesgo internacional
Las agencias calificadoras de riesgo o agencias de rating son empresas que investigan la situación financiera internacional, tanto en entidadesgubernamentales como entidades comerciales, por lo que la calificación es la capacidad que tiene una entidad para cancelar su deuda y el riesgo que se tiene al invertir en esta entidad o país.
El objetivo de este tipo de empresas es calificar la solvencia de los deudores mediante una escala que valora el riesgo de invertir en cierto producto financiero, como por ejemplo los bonos o acciones, tanto enempresas pública como privada.
Por lo que se puede entender que los resultados publicados por estas empresas se utilicen como medida para evaluar si entidad tiene posibilidad de impago de sus deudas, o algún riesgo para los inversionistas.
Como evalúan las calificadoras de riesgo.
La escala de rating que aplica Moody´s va desde Aaa hasta C y comprende 21 grados. Se divide en dos categorías: deinversión y especulativa, en deudas a corto plazo va desde Prime-1 (P-1), hasta Prime -3 (P-3) o incluso Not Prime, esta empresa combina dentro de sus calificaciones letras y numerales.
La escala que utiliza Stándar & Poor´s va desde la A hasta la D para inversiones a largo plazo y también combina letras y numerales, se divide en tres categorías: Inversiones Estables, Inversiones de Riesgo oEspeculativas y Operaciones a Corto Plazo y para esta última categoría va desde la A1como la mejor calificación, hasta la D como la más riesgosa.
En cuanto a las escalas que utiliza Fitch Ratings al igual que las anteriores va desde la A hasta la D en las inversiones a largo plazo, en las categorías de Grado de Inversión, o Sin Grado de Inversión (bonos basura).
En las calificaciones crediticias a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Articulos
  • Articulos
  • Articulos
  • Articulaciones
  • Articulo
  • Articulos
  • Articulaciones
  • Articulo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS