ARTICULOS 2 SEMANA

Páginas: 3 (540 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2015
ARTICULOS DE LA COSTITUCION POLITICA DE GUATEMALA SEMANA 2


Formación y Sanción de la Ley
Artículo 174.- Iniciativa de ley.  Para la formación de las leyes tienen iniciativa los diputados alCongreso, el Organismo Ejecutivo, la Corte Suprema de Justicia, la Universidad de San Carlos de Guatemala y el Tribunal Supremo Electoral.

Artículo 175.- Jerarquía constitucional.  Ninguna ley podrácontrariar las disposiciones de la Constitución.  Las leyes que violen o tergiversen los mandatos constitucionales son nulas ipso jure.
 Las leyes calificadas como constitucionales requieren, para sureforma, el voto de las dos terceras partes del total de diputados que integran el Congreso, previo dictamen favorable de la Corte de Constitucionalidad.

Artículo 176.- Presentación y discusión. Presentado para su trámite un proyecto de ley, se observará el procedimiento que prescribe la Ley Orgánica y de Régimen Interior del Organismo Legislativo.  Se pondrá a discusión en tres sesiones celebradas endistintos días y no podrá votarse hasta que se tenga por suficientemente discutido en la tercera sesión. Se exceptúan aquellos casos que el Congreso declare de urgencia nacional con el voto favorablede las dos terceras partes del número total de diputados que lo integran.

Artículo 177.- Aprobación, sanción y promulgación.  Aprobado un proyecto de ley, la Junta Directiva del Congreso de laRepública, en un plazo no mayor de diez días, lo enviará al Ejecutivo para su sanción, promulgación y publicación.

Artículo 178.- Veto.  Dentro de los quince días de recibido el decreto y previo acuerdotomado en Consejo de Ministros, el Presidente de la República podrá devolverlo al Congreso con las observaciones que estime pertinentes, en ejercicio de su derecho de veto.  Las leyes no podrán servetadas parcialmente.
 Si el Ejecutivo no devolviere el decreto dentro de los quince días siguientes a la fecha de su recepción, se tendrá por sancionado y el Congreso lo deberá promulgar como ley...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Articulo semana
  • Taller Semana Semana 2
  • semana 2
  • 2 Semana
  • Semana 2
  • semana 2
  • semana 2
  • Semana 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS