ARTICULOS 20 Y 21 DE LA CONSTITCION MEXICANA

Páginas: 37 (9026 palabras) Publicado: 24 de julio de 2014
UNIDAD IV
Garantías Constitucionales del Gobernado en Materia Penal.


INDICE GENERAL

4. OTRAS GARANTIAS PROCESALES

4.1 La Brevedad en la Solución de los juicios penales (artículo 20, fracción VIII)
4.2 Imposición de Penas por autoridad judicial (artículo 21)
4.3 Garantía para proteger la vida y la integridad física (artículo 22)
4.4 Límite de instancias judiciales (artículo 23)4.5 No ser juzgado dos veces por el mismo delito (artículo 23)
4.6 No absolución de la instancia (artículo 23)
4.7 Readaptación del delincuente y compurgación de penas (artículo 18)
4.8 La extradición (artículo 119)
4.9 Amnistía e indulto (artículos 73, fracción XXIX y 89, fracción XIV )
4.10 Las garantías en materia penal de la víctima y del ofendido por la comisión del delito (artículo 20último párrafo)


Tema 4.1. La brevedad en la solución de los juicios penales (artículo 20, fracción VIII).
MARCO HISTÓRICO
Época Prehispánica

A manera de introducción, comenzaremos por enunciar los antecedentes históricos en nuestro país, del artículo 20 Constitucional.
Los procesos judiciales prehispánicos fueron, en términos generales, racionales y justos, ya que el complicado aparatojurídico descansaba en la existencia de jueces honestos y probos, quienes ofrecían respeto a los acusados o litigantes. El cumplir funciones judiciales era causa de ennoblecimiento.
Los juicios se iniciaban por acusación o demanda de una de las partes. Eran procesos sencillos: las partes se presentaban ante el juez y exponían sus asuntos oralmente, siendo auxiliados por un abogado llamadotepantlato, quien recibía un pago por sus servicios.
De todas las diligencias tomaba especial registro "un escribano o pintor diestro, que en sus caracteres o señales asentaba las personas que trataban los pleitos y todas las demandas, querellas y testigos, y ponía memoria de lo que se concluía y sentenciaba en los pleitos.
Las pruebas más usadas eran la documental, la testimonial, la confesión, losindicios y el juramento religioso, y cuándo había contradicción se realizaba un careo.
Las pruebas documentales en asuntos civiles podían ser las que se plasmaban en papel de maguey, pieles de venado o mantas de ixtle, que hacían referencia a pleitos de tierra o litigios sobre inmuebles.
La prueba más usual era la aportada por testigos, misma que en materia penal era definitiva. Los testigosjuraban por la Diosa Tierra decir la verdad y quien ocurriera en falso testimonio era severamente castigado.
La justicia se impartía todos los días, desde las primeras horas de la mañana hasta el anochecer, y los jueces podían ser castigados cuando retardaban los pleitos. Todos los negocios se resolvían antes de ochenta días, que era el término en que los jueces se reunían en la cabecera del señorío aescuchar la sentencia o decisión del tlatoani.

Época Colonial

Tras la conquista de México, como ya se ha señalado, los europeos trasladaron hacia estas tierras sus costumbres y sus instituciones. Entre las más destacadas estructuras españolas figuraba su sistema jurídico, que vino a sustituir al régimen legal indígena.
Los juicios de orden criminal que se llevaban a cabo en el virreinatootorgaban a los acusados la libertad bajo fianza llamada "fianza carcelera". Sin embargo, sólo era dada a aquellos delincuentes que no ameritaran pena corporal. El fiador era llamado carcelero o "comentariense" porque tomaba a su cuidado y bajo su responsabilidad la custodia del reo.
No obstante la existencia de esa garantía jurídica, en muchas ocasiones los presuntos implicados eran sometidos aabusos por parte de las autoridades. Durante largo tiempo se practicó la costumbre —tanto por juzgados eclesiásticos como civiles— de forzar, e incluso de atormentar a los acusados, con el fin de obtener su confesión, que era considerada como la "reina de las pruebas".
Por otra parte, los acusados de algún crimen podían presentar las pruebas, tanto documentales como testimoniales, para elaborar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reformas Al Articulo 21 De La Constitución Política Mexicana
  • ANÁLISIS DEL ARTICULO 20 AL 30 DE LA CONSTITUCION MEXICANA
  • Resumen de articulos de la constitucion mexicana (11-20)
  • 20 21
  • Articulo 21
  • Artículo 21
  • articulo 21
  • El articulo 20

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS