Articulos 664 y 665 del e.t.

Páginas: 5 (1022 palabras) Publicado: 6 de junio de 2011
ARTICULO 664:
SANCION POR NO ACREDITAR EL PAGO DE LOS APORTES PARAFISCALES.
Articulo modificado por el art.25 de la ley 788 de 2002.

El texto es el siguiente:
* “El desconocimiento de la deducción por salarios, por no acreditar el pago de los aportes al Instituto de Seguros Sociales y a las entidades a que se refiere la Ley 100 de 1993, al Servicio Nacional de Aprendizaje, al InstitutoColombiano de Bienestar Familiar y a las Cajas de Compensación Familiar, de quienes estén obligados a realizar tales aportes, se efectuará por parte de la Administración de Impuestos, si no se acredita que el pago fue efectuado previamente a la presentación de la correspondiente declaración del impuesto sobre la renta y complementarios.
La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales,desarrollará programas de fiscalización, para verificar el cumplimiento de los contribuyentes con los aportes parafiscales y proceder al rechazo de costos y deducciones, de conformidad con lo establecido en este artículo”.
Explicación: Sabemos que toda empresa o unidad productiva que tenga trabajadores vinculados mediante Contrato de trabajo ,debe hacer un aporte equivalente al 9% de su Nómina por conceptode los llamados aportes parafiscales, los cuales se distribuirán de la siguiente forma: 4% para el subsidio familiar (Cajas de Compensación Familiar), 3% para el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y 2% para el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), entidades que se financian con las contribuciones de esos impuestos y que a su vez la DIAN es el ente encargado de verificar yvigilar que se realicen debidamente dichos aportes y que se apliquen las respectivas sanciones a los contribuyentes que no declaran, no paguen o acrediten por medio de salarios el No pago de los impuestos parafiscales.
Así las cosas, el contribuyente tiene plazo para pagar los aportes parafiscales y de seguridad social hasta el día antes de presentar la declaración de renta. Si lo hace después, leserán desconocidos los respectivos pagos laborales.
La ley se limita a decir que el pago se debe hacer previamente a la presentación de la declaración, y nada dice en el caso de que la declaración sea presentada antes o después del plazo fijado por el gobierno para presentarla, pero claro, lo mejor es pagar las seguridad social y los aportes parafiscales tan pronto se causen, esto es al mes siguiente,de modo que en enero ya debería haberse pagado todo los valores correspondientes al año anterior.

Ejemplo:
El Sr. Pedro Pérez labora con la empresa “XYZ” y su contrato es por prestación de servicios o salario integral ; al Sr. Pedro en el pago de sus honorarios la empresa esta obligada a realizarle la deducción de retención en la fuente para la contribución de aportes parafiscales.ARTICULO 665:
RESPONSABILIDAD PENAL POR NO CONSIGNAR RETENCION EN LA FUENTE Y EL IVA.
El texto es el siguiente:
* “El Agente Retenedor que no consigne las sumas retenidas dentro de los dos (2) meses siguientes a aquel en que se efectuó la respectiva retención, queda sometido a las mismas sanciones previstas en la ley penal para los servidores públicos que incurran en el delito de peculado porapropiación.
En la misma sanción incurrirá el responsable del impuesto sobre las ventas que, teniendo la obligación legal de hacerlo, no consigne las sumas recaudadas por dicho concepto, dentro del mes siguiente a la finalización del bimestre correspondiente.
Tratándose de sociedades u otras entidades, quedan sometidas a esas mismas sanciones las personas naturales encargadas en cada entidad delcumplimiento de dichas obligaciones. Para tal efecto, las empresas deberán informar a la administración de la cual sea contribuyente, con anterioridad al ejercicio de sus funciones, la identidad de la persona que tiene la autonomía suficiente para realizar tal encargo y la constancia de su aceptación. De no hacerlo las sanciones previstas en este artículo, recaerán sobre el representante legal....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Articulo 481 e.t. Devolucion Del Iva
  • 664
  • 665
  • 665
  • 664
  • E.t. prevencion en la construcción
  • DESPACHO ANTICIPADO 665
  • 664

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS