articulos cientificos

Páginas: 6 (1270 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2014
Los perros escuchan nuestras palabras y cómo las decimos
Muchas veces parece que el mejor amigo del hombre entiende a la perfección todo lo que le decimos; lo cierto es que el cerebro de los perros sí que diferencia tanto los sonidos del habla humana como la manera en la que nos expresamos: con alegría, con enfado, con tristeza... Esto es, los perros no sólo escuchan lo que decimos, sinotambién cómo lo decimos.
Esta es la conclusión del último trabajo de un equipo de investigadores de la Universidad de Sussex (Reino Unido) que realizó una serie de experimentos con canes para ahondar más en esa conexión entre el discurso humano y su recepción por parte de los perros.
En su experimento, en el que participaron 25 perros, los expertos instalaron dos altavoces digitales a un metro y mediode cada lado de los perros para que, al liberar el sonido, este entrara a la vez en cada oído. Se enviaron diferentes señales, algunas con más énfasis en el contenido verbal y en otras en la entonación. Al escuchar órdenes familiares con significado más bien obvio para ellos, los perros giraron la cabeza hacia la derecha mostrando actividad en el hemisferio izquierdo del cerebro. Cuandoescucharon las órdenes con una entonación exacerbada, los perros mostraron más actividad en el hemisferio derecho.
“Esto implica que procesan los componentes del habla por separado, y sugiere que el hemisferio izquierdo del cerebro es más activo para procesar información fonética o verbal del discurso y el hemisferio derecho es más activo en procesar información relacionada con el orador en la señal”,explica Ratcliffe.
Se trata de la primera vez que un trabajo científico demuestra que los perros son también capaces de diferenciar y procesar los diferentes componentes del habla humana de una forma muy similar a como lo hacemos nosotros. Según el estudio, publicado en la revista Current Biology, esta percepción del habla de los seres humanos podría haberse desarrollado durante el proceso dedomesticación y también podría ser una característica compartida por otros mamíferos como los caballos.

El calentamiento global dificultará el despegue de los aviones
Entre las numerosas consecuencias que puede acarrear el calentamiento global, hay una que hasta ahora ha pasado desapercibida. Porque, según un estudio publicado en la revista Werther, Cimate and Soviet, el aumento de las temperaturaspodría dificultar incluso el despegue de los aviones. El problema se debería a la disminución de densidad en el aire, que restaría a las alas capacidad de elevarse. Por eso, los aparatos más grandes necesitarían aún más recorrido en la pista de despegue o, si esto no fuera posible, disminuir el peso a bordo. Los investigadores han tenido en cuenta el peor escenario de temperaturas estivales y hancalculado que las restricciones de carga y pasajeros para un Boeing 737-800 aumentarían de un 50% a un 200% en cuatro aeropuertos de Estados Unidos entre las décadas de 2050 y 2070. La alternativa a estas medidas sería construir pistas más largas o aviones más aerodinámicos.
El calentamiento global aumentará el número de rayos
La mayoría de los modelos climáticos vaticina que a lo largo de estesiglo se producirá un aumento de las temperaturas como consecuencia del calentamiento global. Ahora, un equipo de expertos en Ciencias planetarias destaca en la revista Science que este fenómeno conllevará un aumento del 50% en el número de rayos.
Aunque los investigadores han centrado su estudio en EE. UU., los resultados son extrapolables a otras zonas del mundo. “El calentamiento favoreceráque las tormentas sean más explosivas”, señala el climatólogo David Romps, de la Universidad de California, en Berkeley, que ha participando en el ensayo. “El fenómeno está relacionado con el vapor de agua, que funciona como combustible en estos procesos. Precisamente, el cambio climático propiciará que se encuentra en mayor cantidad”.
Para determinar esta mayor incidencia de rayos, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ARTICULO CIENTIFICO
  • Articulo Cientifico
  • articulo cientifico
  • Articulo Cientifico
  • articulos cientificos
  • Articulo Cientifico
  • Articulo cientifico
  • articulo cientifico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS