ARTICULOS CIENTIFICOS

Páginas: 39 (9729 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2015



NIVEL INTERNACIONAL


Skip to content
Posible impacto de la lluvia ácida en los ecosistemas mexicanos
Publicado el 1 junio, 2001
Durante las últimas décadas, en regiones sensibles como el norte de Europa y el este de Norteamérica, las precipitaciones ácidas, incluso la lluvia, han sido objeto de preocupación.
La extensión de los problemas potenciales inducidos por la acidez ambiental y laescala del tiempo en que han permanecido estos depósitos ácidos que han afectado los sistemas biológicos y su recuperación, no están perfectamente definidos.
Existen evidencias irrefutables de la acidificación de los lagos en la península escandinava, cuyos efectos en la biota acuática superior fueron desastrosos. Por ejemplo, un gran número de lagos se quedó sin peces, y trajo como consecuencia,entre otros efectos, que las aves que poblaban estos sitios, al carecer de alimento, desaparecieran.
En las montañas Adirondak, en Nueva York, los resultados indican que en algunos lagos existe una tendencia hacia la acidificación.
Con el cambio de pH, el conjunto de diatomeas y las algas cafés-doradas que se encuentran hoy como huéspedes, se han modificado. Es posible distinguir algunas especies deestas plantas microscópicas por la forma de sus esqueletos, lo cual permite reconstruir los cambios que la comunidad ha sufrido con el tiempo.
En seis de los 11 lagos de Adirondak, la acidez se incrementó desde 1930, y particularmente, a finales de 1970. Actualmente su pH es menor que 5.2. Los investigadores encontraron que la única causa posible del cambio de pH era la alta acidez de laprecipitación, ya que la lluvia colectada al oeste de Nueva York tenía un pH promedio de aproximadamente 4.4, el más bajo de Estados Unidos. Además, la pobre capacidad amortiguadora de los suelos de granito y de los lagos, acentuó el problema.
La lluvia ácida también ocupa un lugar preponderante en la lista de culpables del gran número de lagos ácidos que se encuentran en el centro y sur de NuevaInglaterra.
Cuando el pH desciende, dispara una serie de procesos que originan cambios en todos los niveles de la cadena alimenticia de los lagos; factores químicos y biológicos interactúan para transformar el sistema lacustre y, al mismo tiempo, un aumento en el contenido de metales pesados en solución, hace hostil el ambiente acuático para muchas plantas y animales.
Esta situación sólo favorece a ciertasespecies que terminarán por dominar a todas las otras formas de vida en el lago acidificado. La desaparición de algunas especies se debe a que los individuos jóvenes son mucho más sensibles a la acidificación que los adultos. En los lagos ácidos se ha encontrado que, por ejemplo, los cardúmenes de peces Rutilus rutilus constan, esencialmente, de individuos viejos, ya que el desarrollo deorganismos jóvenes cesa casi por completo debido a la acidez; lo mismo ocurre con la hueva, que puede ser destruida por un pH bajo.
Aspectos químicos de la lluvia ácida.
Diversos estudios sobre la química de la precipitación pluvial, realizados durante más de diez años por el laboratorio de Química Atmosférica del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM, indican que bajo condiciones específicas sepresentan precipitaciones pluviales con pH menores de 5, considerando que internacionalmente se denomina lluvia ácida aquella que tiene un pH menor de 5.6, correspondiente a un grado de acidez neutro de equilibrio.
La acidez de la lluvia es provocada, fundamentalmente, por el contenido de ácido sulfúrico en el agua de nube y en menor cantidad por el ácido nítrico; el primero se debe a la oxidaciónque lleva a cabo el bióxido de azufre a causa del peróxido de hidrógeno (H2O2) y el ozono (O3).
El bióxido de azufre es emitido a la atmósfera en millones de toneladas al año, debido a la combustión del carbón fósil, que siempre contiene cantidades importantes de azufre y que durante la combustión se transforma en el bióxido de azufre correspondiente.
Por otro lado, el ozono se forma en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ARTICULO CIENTIFICO
  • Articulo Cientifico
  • articulo cientifico
  • Articulo Cientifico
  • articulos cientificos
  • Articulo Cientifico
  • Articulo cientifico
  • articulo cientifico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS