Articulos comentados de la constitucion

Páginas: 9 (2005 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2011
Artículo 140.- Estado de Guatemala.

Guatemala es un Estado libre, independiente y soberano, organizado para garantizar a sus habitantes el goce de sus derechos y de sus libertades. Su sistema de Gobierno es republicano, democrático y representativo.

Comentario:

Guatemala se independizo el 15 de septiembre de 1821, desde entonces serige por su sistema de gobierno republicano, democrático y representativo, en el cual el pueblo elige a su presidente que representara al estado durante un periodo de 4 años y no puede ser reelecto.

Artículo 141.- Soberanía.

La soberanía radica en el pueblo quien la delega, para su ejercicio, en los Organismos Legislativo, Ejecutivo y Judicial. Lasubordinación entre los mismos, es prohibida.

Comentario

El pueblo delega la soberanía en los tres organismos del estado. Los organismos tienen la misma jerarquía y el poder que a cada uno le fue conferido lo ejercen con independencia y no puede existir subordinación entre los mismos.

Artículo 142.- De la soberanía y el territorio.

El Estado ejerceplena soberanía, sobre:

a) El territorio nacional integrado por su suelo, subsuelo, aguas interiores, el mar
Territorial en la extensión que fija la ley y el espacio aéreo que se extiende sobre los mismos;

b) La zona contigua del mar adyacente al mar territorial, para el ejercicio de
Determinadas actividades reconocidas por el derecho internacional; y

c) Los recursos naturales y vivosdel lecho y subsuelo marinos y los existentes en las aguas adyacentes a las costas fuera el mar territorial, que constituyen la zona
económica exclusiva, en la extensión que fija la ley, conforme la práctica internacional.

Comentario

El poder del estado se ejerce dentro del área geográfica establecida en la ley. En primer lugar sobre el territorio nacional, así mismo sobre lazona contigua del mar adyacente al mar territorial, siempre que se trate de actividades reconocidas por el derecho internacional.

Artículo 143.- Idioma oficial.

El idioma oficial de Guatemala, es el español. Las lenguas vernáculas, forman parte del patrimonio cultural de la Nación.

Comentario

En Guatemala elidioma oficial es el español, sin embargo existen varios idiomas nativos de distintas regiones del país los cuales de conformidad con la ley son parte del patrimonio cultural de la nación.

Artículo 144.- Nacionalidad de origen.

Son guatemaltecos de origen, los nacidos en el territorio de la República de Guatemala, naves y aeronaves guatemaltecas y los hijos depadre o madre guatemaltecos, nacidos en el extranjero. Se exceptúan los hijos de funcionarios diplomáticos y de quienes ejerzan cargos legalmente equiparados.

A ningún guatemalteco de origen, puede privársele de su nacionalidad.

Comentario

En Guatemala para los efectos de la nacionalidad de origen se aplican los sistemas JUS SOLI y JUSSANGUINI, el primero porque son guatemaltecos de origen todas las personas nacidas en el territorio nacional excepto los hijos de funcionarios diplomáticos y cargos similares y en aplicación del segundo sistema JUS SANGUINI son guatemaltecos de origen todas las personas nacidas en el extranjero que sean hijos de padres guatemaltecos.

Artículo 145.- Nacionalidad de centroamericanos.También se consideran guatemaltecos de origen, a los nacionales por nacimiento, de las repúblicas que constituyeron la Federación de Centroamérica, si adquieren domicilio en Guatemala y manifestaren ante autoridad competente, su deseo de ser guatemaltecos. En este caso podrán conservar su nacionalidad de origen, sin perjuicio de lo que se establezca en tratados o convenios centroamericanos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constitucion Comentada
  • constitucion comentada
  • Constitucion comentada
  • Artículos comentados
  • Constitucion politica del peru comentada articulo por articulo
  • La constitucion del peru comentado
  • Constitucion mexicana comentada resumen
  • Almost ready articulo comentado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS