articulos de 2 de marzo evo morales

Páginas: 15 (3595 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2014
LEY DE 2 DE MARZO DE 2012
EVO MORALES AYMA
PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA
LEY GENERAL PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD
Capítulo PRIMERO

Artículo 1°.- (Objeto) El objeto de la presente Ley es garantizar a las personas con discapacidad, el ejercicio pleno de sus derechos y deberes en igualdad de condiciones y equiparación de oportunidades, trato preferente bajoun sistema de protección integral.
Artículo 2°.- (Fines) Constituyen fines de la presente Ley, los siguientes:
Promover, proteger y asegurar el goce pleno, en condiciones de igualdad, de todos los derechos humanos y libertades fundamentales por todas las personas con discapacidad y promover el respeto de su dignidad.
la efectiva inclusión social de las personas con discapacidad en lasentidades públicas del Estado en sus niveles Central, Departamental, Regional, Municipal e Indígena Originario Campesino y en las instituciones privadas.
Establecer la inclusión de las instituciones privadas en políticas sociales, culturales, ambientales y económicas para personas con discapacidad.
Establecer políticas públicas y estrategias sociales destinadas a la prevención de causas que pudieranprovocar deficiencias, discapacidad y mayores grados de discapacidad.
Promover políticas públicas en los ámbitos de salud, educación, deporte, recreación, empleo, desarrollo económico, cultural, político y social a favor de las personas con discapacidad.
Mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, reduciendo los índices de pobreza y exclusión social.
Promover los derechoshumanos y las libertades fundamentales de las niñas, niños, jóvenes y mujeres con discapacidad en igualdad de oportunidades en todas las esferas de la vida.



Artículo 3°.- (Ámbito de aplicación) La presente Ley es aplicable en todo el territorio del Estado Plurinacional y de cumplimiento obligatorio por todos los Órganos del Estado, así como por las instituciones; sean estas públicas,privadas, cooperativas y/o de economía mixta.

Artículo 4°.- (Principios generales) La presente Ley, en concordancia con los Convenios Internacionales y la Constitución Política del Estado, se rige por los siguientes principios:
Igualdad en Dignidad. Por el que las personas con discapacidad tienen la misma dignidad y derechos que el resto de los seres humanos.
No Discriminación. No se anula o afectael reconocimiento, goce o ejercicio pleno de los derechos en base a cualquier forma de distinción, exclusión, restricción o preferencia, fundada en razón de su situación de persona con discapacidad.
Inclusión. Todas las personas con discapacidad participan plena y efectivamente en la sociedad en igualdad de oportunidades, en los ámbitos: económico, político, cultural, social, educativo,deportivo y recreacional.
Accesibilidad. Por el que los servicios que goza la sociedad puedan también acomodarse para ser accedidos por las personas con discapacidad, sin restricción alguna, sean arquitectónicas, físicas, sociales, económicas, culturales, comunicacionales.
Equidad de Género. Por el que se equiparan las diferencias en razón de género existentes entre hombres y mujeres condiscapacidad, reconociendo la orientación sexual e identidad de género, en el marco del ejercicio de los derechos reconocidos en la Constitución Política del Estado.
Igualdad de Oportunidades. Las personas con discapacidad tienen las mismas posibilidades de acceso al ejercicio de los derechos económicos, sociales, políticos, religiosos, culturales, deportivos, recreacionales y al medio ambiente, sindiscriminación alguna.
No Violencia. Garantía y protección a las personas con discapacidad, con énfasis a mujeres, niños y niñas y adolescentes contra toda forma de violencia física, psicológica o sexual.
Asistencia Económica Estatal. Por el que el Estado promueve una renta solidaria para las personas con discapacidad grave y muy grave; y asistencia económica mediante planes, programas y proyectos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • evo morales
  • Evo morales
  • Evo Morales
  • EVO MORALES
  • Evo morales
  • Evo Morales
  • Evo morales y su carrera politica
  • Power Point Evo Morales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS