Articulos de Congelamiento de Precios 2013

Páginas: 6 (1494 palabras) Publicado: 7 de junio de 2013
Miércoles 29 de mayo de 2013 | 14:44
¿Qué dice la ley sobre la aplicación de un congelamiento de precios?
En Argentina no hay ninguna norma que fije precios máximos para artículos de supermercado.
La ley 24.240 de Defensa del Consumidor es la única que establece y ordena los derechos y obligaciones de consumidores y empresas en el mercado, incluso las sanciones y procedimientosadministrativos para quienes la infringieran.
La ley no habla específicamente de "acuerdos" o "congelamientos" de precios. Aunque su artículo 7 establece que para todas las ofertas que lancen los comercios (en este caso los hipermercados Wal-Mart, Coto, Jumbo y Carrefour) deben contener "la fecha precisa de comienzo y de finalización, así como también sus modalidades, condiciones o limitaciones".
Para que seaefectiva, los supermercados deben difundir la oferta en cuestión de modo explícito con todos sus pormenores.
El congelamiento de 500 productos quedaría alcanzado si se plantea bajo estos términos. El mismo artículo versa que "la no efectivización de la oferta será considerada negativa o restricción injustificada de venta, pasible de las sanciones". Estas últimas pueden ser multas de 5 a 100millones de pesos, apercibimientos, clausuras y decomiso de artículos en infracción.
Cualquier individuo puede verificar los cumplimientos de los términos y condiciones de una oferta ofrecida por un comercio, pero no puede actuar con poder de policía. Sin embargo, la Secretaría de Comercio, ante la recepción una denuncia, está obligada a constatar con un inspector la comisión o no de una infracción.Los supermercados, como un establecimiento privado, tienen el derecho de reservarse la admisión y permanencia en sus establecimientos.
Los individuos que participen del control no podrán actuar como fiscalizadores, sino que estarán limitados a reportar "inobservancias" a Comercio Interior.
Si la autoridad de aplicación decide aplicar una sanción deberá tener en cuenta "el perjuicio resultantede la infracción para el consumidor o usuario, la posición en el mercado del infractor, la cuantía del beneficio obtenido, el grado de intencionalidad, la gravedad de los riesgos o de los perjuicios sociales derivados de la infracción y su generalización, la reincidencia y las demás circunstancias relevantes del hecho".

Viernes, 31 de mayo de 2013
Esta es la lista de los 500 precios congeladosque se podrán encontrar en los supermercados
La Secretaría de Comercio difundió este viernes el listado de los supermercados con la nómina de los 500 productos incluidos dentro del nuevo congelamiento, que entra en vigencia este sábado.
La Secretaría de Comercio difundió este viernes el listado de los 500 productos del nuevo congelamiento de precios impulsado por el Gobierno, que comenzará estesábado.
Los supermercados Walmart, Carrefour, Jumbo, Disco, Plaza Vea, Coto, Cooperativa Obrera, La Anónima y Libertad son las nueve cadenas que acordaron con el Gobierno nacional mantener los precios fijados para 500 productos en todo el país.
En caso de no respetar el congelamiento, los usuarios podrán denunciar a los comercios a través de la línea gratuita 0800-666-1518.
Sábado, 01 de juniode 2013
Comenzaron los controles sobre los precios congelados
Tres mil voluntarios de organizaciones políticas, sociales, asociaciones civiles y de jubilados comenzaron a controlar los 500 precios congelados anunciados por el Gobierno nacional. Los voluntarios se identificaron con pecheras y repasaron las góndolas con planillas que, una vez completadas, se digitalizaron y enviaron a los centrosde información oficiales, desde donde los técnicos designados por el Estado hacen un seguimiento.
Los militantes que se acercaron a los establecimientos integran La Cámpora y el Movimiento Evita y en cada caso estuvieron conformados por un supervisor y tres asistentes, según se informó.
Cada uno de los voluntarios tuvo asignada una planilla con más de 100 productos de la canasta acordada que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Articulo de la rev congelada
  • Con Una Suba De Precios En El 2013 INFLACION
  • Boletin Precios 1 2013
  • precios forestales 2013 (Entre Rios)
  • ARTICULO LA DICIEMBRE 2013
  • resumen de artículos de la constitución 2013
  • Articulo El Derecho en la nube 2013
  • Artículo Precios De Opciones y Simulaciones De Montecarlo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS