Articulos de derecho civil

Páginas: 49 (12097 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2010
De la Emancipación
Artículo 525.- El emancipado tiene capacidad de ejercicio para la libre administración de su patrimonio y para la libre disposición de sus bienes muebles.
Artículo 526.- El emancipado necesita durante su minoría de edad, autorización judicial para la enajenación, gravamen o hipoteca de sus bienes raíces, y de un tutor especial para sus negocios judiciales.
Artículo 527.- Sonnulos los negocios jurídicos celebrados por los menores emancipados con infracción del artículo anterior; pero sólo el emancipado puede demandar esa nulidad y la acción correspondiente prescribe en un año a partir del inicio de su mayoridad.
Artículo 528.- El matrimonio del menor produce de pleno derecho la emancipación, y por su efecto se extingue la patria potestad, en la que por lo tanto norecaerá el menor aunque su matrimonio se disuelva, antes de la mayoridad.

Del Nombre
Artículo 537.- El nombre de las personas físicas o naturales se forma con el nombre propio y los apellidos.
Artículo 538.- El nombre propio será puesto libremente por quien registre el nacimiento de un niño y los apellidos serán los paternos de los progenitores, sean tales apellidos simples o compuestos.
Sino se sabe quienes son los padres, el nombre y apellidos serán puestos por quien presente al niño para su registro.
Artículo 539.- La persona casada podrá agregar a su nombre de soltera el apellido de su cónyuge, que podrá conservar en caso de viudez pero no en los de divorcio o nulidad del matrimonio.
Artículo 540.- No se emplearán como nombres propios los que puedan ser ridículos.
Artículo541.- Las personas jurídicas de carácter público llevarán el nombre que las leyes les asignen.
Artículo 542.- El nombre de las personas jurídicas de carácter privado estará constituido por la denominación o la razón social que se les dé de acuerdo con el acto que las constituyó o con sus estatutos.
Artículo 543.- Todas las personas, sean naturales o jurídicas, tienen derecho al uso de su nombre,pudiendo por lo tanto oponerse a que un tercero use el mismo nombre cuando dicho tercero no tenga derecho conforme a este Código a usar ese nombre.
Artículo 544.- La protección establecida en el artículo anterior se da también para el pseudónimo.
Artículo 545.- El derecho de controvertir judicialmente el uso indebido por otra persona de un nombre o de un pseudónimo se transmite a los herederos delafectado, para continuar la acción; pero no para ejercitarla si el afectado no lo hizo en vida.
Artículo 546.- Procede la modificación y en su caso el cambio del nombre con que una persona física está inscrita en el Registro Civil:
I.- Cuando se demuestre fehacientemente, con documentos indubitables e inobjetables, adminiculados en su caso con cualquiera otra prueba, que en forma invariable yconstante una persona ha usado en su vida social y jurídica otro nombre distinto al de su registro;
II.- Cuando el nombre del registrado expone a la persona al ridículo; y
III.- En el caso de homonimia, si el solicitante demuestra que el uso del homónimo le causa perjuicio moral o económico.
Artículo 547.- Procede la enmienda del nombre por rectificación del acta, cuando en ésta se ha cometidoalgún error en la atribución de los apellidos, o simplemente en la ortografía de los mismos o en la del nombre propio.
Artículo 548.- Las sentencias ejecutoriadas que desconozcan o establezcan la paternidad o la maternidad producirán respectivamente el efecto de privar u otorgar a la persona de cuya filiación se trate, el derecho al uso del apellido correspondiente.
Artículo 549.- Para cumplircon lo dispuesto en el artículo anterior la misma sentencia ordenará se envíen copias certificadas de los puntos resolutivos de la misma al oficial del Registro Civil que corresponda, para que anote marginalmente el sentido del fallo, en el acta de nacimiento del afectado y, en su caso, en la de su matrimonio.
Artículo 550.- Ninguna enmienda, modificación o cambio de nombre tendrá validez si no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La propiedad en el derecho romano y artículos del código civil ecuatoriano
  • Articulos Derecho Civil
  • Derecho Civil, Análisis De Artículo
  • articulos civiles
  • Articulos Civiles
  • Articulos y Derechos
  • Articulos De Derecho
  • Articulos Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS