articulos de derecho

Páginas: 138 (34445 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2013
INTRODUCCION AL DERECHO






NUEVO LAREDO TAMPS. 6/11/13

QUE ES EL JUCIO DE AMPARO.
El juicio de amparo es un medio procesal constitucional del ordenamiento jurídico mexicano que tiene por objeto específico hacer reales, eficaces y prácticos los humanos establecidosen la Constitución, buscando proteger de los actos de todas las autoridades sin distinción de rango, inclusive las más elevadas, cuando violen dichas garantías. Está regulado por los artículos 103 y 107 de la Constitución Federal y la Ley de Amparo.

CONCEPTO DE SEGURIDAD
El término seguridad posee múltiples usos. A grandes rasgos, puede afirmarse que este concepto que proviene dellatín securitas hace foco en la característica de seguro, es decir, realza la propiedad de algo donde no se registran peligros, daños ni riesgos. Una cosa segura es algo firme, cierto e indubitable. La seguridad, por lo tanto, puede considerarse como una certeza.
Existen muchos tipos de seguridad, tantos como actividades pueda realizar el ser humano. En este artículo citaremos tan sólo algunos conceptos enlos que se utiliza el término haciendo referencia a un desarrollo seguro de una determinada actividad.
La denominada seguridad alimentaria hace hincapié en la disponibilidad y el acceso a los productos alimenticios tanto en cantidad como en calidad. Esta seguridad de tipo alimentaria sólo se cumple cuando todos los individuos disponen a todo momento de alimentos inocuos y nutritivos para satisfacersus requerimientos en materia de nutrición.

ORIGEN ETIMOLOGICO DE LA PALABRA ESTADO.
La palabra Estado proviene del latín: “Estatus”, de Estar, Estaré, es decir, condición de ser. La palabra Estado en su significación etimológica fue empleada para expresar un Estado de convivencia en un determinado momento, con la ordenación de la misma.






ARTICULOS DE LA CONSTITUCION POLITICAArtículo 1
En los Estados Unidos mexicanos todo individuo gozará de las garantías que otorga esta Constitución, las cuales no podrán restringirse ni suspenderse, sino en los casos y con las condiciones que ella misma establece.
 
Artículo 2
Está prohibida la esclavitud en los Estados Unidos Mexicanos. Los esclavos del extranjero que entren al territorio nacional alcanzarán, por ese solo hecho, sulibertad y la protección de las leyes.
 
Artículo 3
La educación que imparta el Estado-Federación, Estados, Municipios- tenderá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentará en él, a la vez, el amor a la Patria y la conciencia de la solidaridad internacional en la independencia y en la justicia.

Artículo 4
El varón y la mujer son iguales ante la ley. Estaprotegerá la organización y el desarrollo de la familia.
 Toda persona tiene derecho a decidir de manera libre, responsable e informada sobre el número y el espaciamiento de sus hijos.
 Toda persona tiene derecho a la protección de la salud. La ley definirá las bases y modalidades para el acceso a los servicios de salud y establecerá la concurrencia de la Federación y las entidades federativas enmateria de salubridad general, conforme a lo que dispone la fracción XVI del artículo 73 de ésta Constitución.
 Toda familia tiene derecho a disfrutar de vivienda digna y decorosa. La ley establecerá los instrumentos y apoyos necesarios a fin de alcanzar tal objetivo.
 Es deber de los padres preservar el derecho de los menores a la satisfacción de sus necesidades y a la salud física y mental. Laley determinará los apoyos a la protección de los menores, a cargo de las instituciones públicas.
Artículo 5
A ninguna persona podrá impedirse que se dedique a la profesión, industria, comercio o trabajo que la acomode, siendo lícitos. El ejercicio de esta libertad sólo podrá vedarse por determinación judicial, cuando se ataquen los derechos de tercero, o por resolución gubernativa, dictada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Articulos De Derecho
  • Articulos Derecho
  • Articulos del derecho
  • Articulo de derecho
  • Articulos De Derecho
  • articulo de los derechos humanos
  • FUNDAMENTO DEL DERECHO ARTICULOS
  • Derecho Laboral Y Su Articulado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS