Articulos De Jorge Opina Sardi

Páginas: 23 (5502 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2013
Los paquetes de estímulo de los gobiernos, ¿la panacea?
Jorge Ospina Sardi

Es increíble que a estas alturas de la discusión económica, en pleno Siglo XXI, la mayoría de la gente crea en los paquetes de estímulo de los gobiernos. Esos paquetes están a la orden del día a raíz de la crisis por la que atraviesa la economía global. Cada país que se respete tiene un paquete de estímulo.

Ahorabien, todos los paquetes de estímulo consisten en gasto público o en ayudas directas a entidades financieras o empresas en problemas. La gente cree, en una ignorancia que parece eterna, que el dinero de los paquetes cae del cielo. Los gobernantes y los políticos en general promueven esta visión para dárselas de que depende de ellos la solución a los problemas económicos. Son como los caciques de latribus que fomentaban la creencia entre sus súbditos de que ellos, con ayuda de los brujos amigos, podían hacer llover y curar los diferentes males. Bastaban unos menjurjes, unas invocaciones a espíritus benignos y unos bailes, para que se diera el milagro.

Es claro que la gente no estudia a fondo cómo funciona un sistema económico. Se sabe poco o nada al respecto. Pero esta ignorancia noimpide que se opine sobre lo que se desconoce y que se proponga, con aire de suficiencia intelectual, toda clase de descabezadas soluciones. Unos valores democráticos mal entendidos hacen creer que una opinión es tan válida como cualquier otra, sin importar realmente el conocimiento que se tenga sobre el tema.

Pero bueno, volviendo al asunto de los paquetes de estímulo, se trata, en el caso deEstados Unidos y de la mayor parte de los países, de gobiernos que ya están en déficit, es decir, que han venido gastando mucho más de lo que han venido recibiendo o recaudando. Con los estímulos lo que se busca es gastar todavía más. En otras palabras, acrecentar los déficit.

Nadie se cuestiona de dónde saldrán los recursos. De hecho, muy pocos se ponen a pensar cómo operan los gobiernos. Haytoda una ideología que rechaza cualquier intento de darle claridad al tema. Que endiosa a los gobiernos. Que le hace cree a la gente que la solución a sus problemas está en manos de quienes gobiernan.

Pues bien, el maná, o la financiación de los paquetes de estímulo, sale de los bolsillos de la misma gente que los solicita afanosamente. Esa financiación, o es con más impuestos que pagan esosbolsillos, o es con deuda pública que más adelante pagarán esos mismos bolsillos, o es con emisión que produce inflación (pérdida del poder adquisitivo de la moneda) y que no es otra cosa que un impuesto disfrazado que recae sobre todos los bolsillos, sin excepción alguna.

Hacerle entender a la gente que los gobiernos no crean riqueza es, por lo visto, tarea imposible. Pero hay que persistir enrepetirlo. Los gobiernos no crean riqueza sino que son un instrumento de transferencia de recursos entre grupos de la población. Y, dicho sea de paso, han demostrado ser muy ineficientes en esa función. Requieren de una burocracia devoradora de todo lo que pasa por sus manos. De una burocracia que entraba y que se regodea en la pésima atención que le presta a quien la financia. De una burocracia hábilen esconder despilfarros y robos. De una burocracia que se reproduce como si se tratara de una conejera.

A los gobiernos los financian quienes crean riqueza. Los recursos de los paquetes de estímulo provienen de los mismos individuos o empresas, creadores de riqueza, para los cuales supuestamente va dirigido el estímulo. Pero la confusión es tan grande que quienes demandan el estímulo creenque el gobierno es su tabla de salvación, no importa que eso implique despojar de esos recursos, en el presente o en el futuro, a sus vecinos, clientes y a ellos mismos. Su miopía es tan grande que no se dan cuenta que los recursos de esta intervención gubernamental saldrá de los bolsillos que compran sus productos y servicios, y de sus propios bolsillos.

Pero como si lo anterior fuera poco,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Articulo Jorge Microeconom a 2
  • YO OPINO
  • Opinen
  • Opino
  • Opinando
  • Que opinas¿
  • Opina
  • lo que opino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS