Articulos De La Constitucion

Páginas: 5 (1067 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
“ARTICULOS DE LA CONSTITUCION”
Art. 1º- Goce para todo individuo de las garantías que otorga la constitución. Las autoridades deben respetar y proteger los derechos humanos. Se prohíbe la esclavitud en el país y se protege a los esclavos que ingresen a territorio nacional. Se prohíbe todo tipo de discriminación.
Art. 2º- La nación tiene una composición pluricultural sustentada en sus pueblosindígenas. Se protegen y otorgan derechos a los pueblos indígenas y establece su derecho de organización social, económica, política y cultural.
Art. 3º- Todo individuo tiene derecho a recibir educación, dicha educación será: laica, gratuita, democrática y nacional.
Art. 4º- Igualdad de derechos sin distinción de sexo. El varón y la mujer son iguales ante la ley. Referente a la familia, establecederechos de salud y vivienda, alimentación y esparcimiento.
Art. 5º- Libertad de la profesión que se desee, siempre y cuando sea lícita, la justa retribución del trabajo efectuado por alguien. A nadie se le impedirá dedicarse a lo que quiera siendo lícito.
Art. 6º- Libertad de expresión, excepto si se ataca la moral, derechos de terceros, provoque un delito o altere el orden publico. Otorga elderecho a acceder a la información pública.
Art. 7º- Libertad de escribir y publicar sobre cualquier materia, libertad de prensa
Art. 8º- Los funcionarios y empleados públicos respetaran el ejercicio del derecho de petición, siempre y cuando, sea por escrito y de manera pacifica.
Art. 9º- Libertad de asociación y reunión libre con objetivos lícitos permitidos a los ciudadanos, que no seareunión armada, sin producir amenazas.
Art. 10º- Derecho a poseer armas por seguridad y defensa propia, a excepción de las prohibidas y las reservadas para el ejército.
Art. 11º- Libertad de transito, de entrar y salir del país, viajar por el y mudar de residencia cuanto se desee.
Art. 12º- En los estados Unidos Mexicanos no se concederán títulos de nobleza, ni prerrogativas y honores hereditarios,ni se dará efecto alguno a los otorgados por cualquier otro país.
Art. 13º- Ninguna persona o corporación puede tener fuero ni gozar más emolumentos que los que estén fijados por la ley y sean compensación de servicios públicos.
Art. 14º- Nadie podrá ser privado de la vida, libertad y de sus propiedades o derechos a menos que se llegue a esto por algún delito. En los juicios del orden criminalqueda prohibido imponer, pena alguna que no este decretada por una ley.
Art. 15º- No se puede extraditar reos políticos, ni delincuentes del orden común que hayan estado en él término de esclavos en otro país, ni la celebración de convenios para alterar sus garantías o derechos.
Art. 16º- Prohíbe el que alguien (autoridad) quiera molestar a alguien o irrumpir en su casa sin una orden judicial, lacual no podrá ser expedida a menos que haya alguna denuncia. Las visitas domiciliarias están permitidas pero sólo para revisar el cumplimiento de las normas (esto es un cateo).

Art. 17º- Nadie puede hacerse justicia por si mismo, ni ejercer violencia para reclamar sus derechos. Pero se tiene derecho a recibir justicia, gratuitamente. Nadie puede ser aprisionado por deudas de carácter civil.Art. 18º- Solo habrá prisión preventiva por delito que merezca pena corporal. Los gobiernos de la Federación y los estados organizaran el sistema penal. La federación y los gobiernos de los estados establecerán instituciones para menores infractores.
Art. 19º- Ninguna detención podrá sobrepasar los 3 días sin haberse declarado una auto de formal prisión (se aclararan el delito, lugar, tiempo,circunstancias y los datos de la averiguación).Todo proceso se seguirá por el delito señalado, si hubiese otro, se tendría que repetir el proceso con el otro delito.
Art. 20º- Consagra 10 garantías de seguridad de todo procesado:
1-.Libertad bajo fianza
2-.Derecho a no declarar en su contra
3-.Derecho a conocer el delito del que lo acusan y quien le acusa
4-.Derecho a tener un careo con los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • articulos de la constitucion
  • articulos de la Constitucion
  • articulos de la constitucion
  • Articulos de la constitucion
  • artículos de la constitucion
  • Artículos de la constitución
  • articulos de la constitucion
  • Articulos de la constitucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS