articulos de la Constitucion

Páginas: 7 (1511 palabras) Publicado: 12 de enero de 2015
Síntesis de los artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos – Garantías individuales
Articulo 1
El artículo 1 de la Constitución, nos menciona que todas las personas tienen derechos humanos dentro del Estado Mexicano, así como también tienen protección bajo las condiciones que la Constitución establece. Todas las autoridades tienen la obligación de respetar losderechos humanos de los ciudadanos y sancionar a aquellos individuos que no respetan y violan estos derechos. Así como también menciona, que aquellos extranjeros que lleguen al país mexicano, los derechos humanos los amparan ante cualquier situación. Este artículo menciona de igual modo que queda prohibida todas las discriminaciones por edad, sexo, creencias entre otras características, y protege aestos individuos.

Artículo 2
Este artículo menciona que los pueblos y las comunidades indígenas tienen derechos a la libre determinación y decidir sus propias formas de convivir dentro de su cultura, organización social, política y económica. Se respetara la manera en que ellos se rigen, solucionan problemas, eligen autoridades. Así como también enriquecer sus lenguas con el fin de cuidar sucultura; de igual modo cuidar sus tierras y conservación de su hábitat, de a cuerdo a los términos que rige la Constitución. En general, nos hace saber que las comunidades indígenas que permanecen dentro del territorio mexicano, también tienen derechos y estos serán aplicados, y en caso de su violación, se aplicaran sanciones de acuerdo a la Constitución.
Artículo 3
Este artículo es muyimportante para todos los individuos, ya que aquí se menciona que todas las personas tienen derecho a recibir educación y de esta se trata, recibir educación preescolar, primaria, secundaria y media superior. Por estas se conforman la educación básica y media superior. Menciona que la educación debe ser laica, gratuita y obligatoria, y que todos los ciudadanos tienen derecho a recibir de ella.Artículo 4
La igualdad entre hombres y mujeres será protegida ante la ley. Todas las personas tienen derecho a decidir libremente, a recibir una buena alimentación, a estar en un ambiente sano para su pleno desarrollo, a disfrutar de una vida digna junto con su familia, a recibir servicios médicos, también a ser registrados como ciudadanos ante la ley inmediatamente de su nacimiento, así como tambiénderecho a recibir el cuidado físico como el deporte para su bienestar.

Artículo 5
Toda persona tiene la libertad de trabajo siempre y cuando este sea lícito. Nadie puede ser privado de su trabajo, a menos que sea por resolución judicial. Este artículo es importante ya que permite hacer saber que nadie está obligado a prestar sus servicios sin retribuciones ni su pleno consentimiento.Artículo 6
Todas las personas tienen el derecho a accesar libremente a la información plural y oportuna, así como también poder difundirla mediante cualquier medio de expresión. Todas las personas tienen el derecho de hacer saber y expresarse libremente mediante cualquier medio establecido. La información que sea considerada privada, será protegida con las condiciones que marque la ley. Este articulo esimportante ya que permite dar a conocer el derecho que toda persona tiene al momento de proporcionar información mediante diversas fuentes, con la seguridad que esta sea protegida, además de que esta debe ser actualizada para su uso.
Artículo 7
Todo individuo tiene derecho y la libertad de expresar y difundir opiniones e información ante cualquier medio de comunicación. No se puede restringireste derecho de tener libertad de expresión, y estos datos no podrán utilizarse como instrumento del delito.
Artículo 8
Toda persona tiene derecho a un recurso efectivo ante los tribunales nacionales competentes, que la ampare contra actos que violen sus derechos fundamentales reconocidos por la constitución o por la ley. 
Artículo 9
El artículo menciona que las personas pueden realizar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • articulos de la constitucion
  • artículos de la constitucion
  • articulos de la constitucion
  • Articulos de la constitucion
  • CONSTITUCION ARTICULOS
  • Articulos De La Constitucion
  • artículos de la constitución
  • Articulos de la constitucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS