Articulos de la LOPA, Venezuela Analisis

Páginas: 8 (1912 palabras) Publicado: 22 de junio de 2014
Dentro del análisis de la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos (LOPA), específicamente en el contexto del Capítulo II del Título I de la misma, puede apreciarse dos partes diferenciadas: la primera, que tiene que ver con el principio de la jerarquía administrativa en cuanto a los actos administrativos; y la segunda, lo concerniente a la relación de la Administración Pública con losparticulares, examinándose quienes pueden ser éstos.
Así bien, en la primera parte del análisis del capítulo antes descrito, el artículo 12 de la LOPA, consagra que:
Aun cuando una disposición legal o reglamentaria deje alguna medida o providencia a juicio de la autoridad competente, dicha medida o providencia deberá mantener la debida proporcionalidad y adecuación con el supuesto de hecho y conlos fines de la norma, y cumplir los trámites, requisitos y formalidades necesarios para su validez y eficacia. (Artículo 12, Capítulo II, Título I, Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos)
Con ello, se orienta al funcionario público competente para que, al dictar un acto administrativo, se enmarque dentro del principio de legalidad, pues a pesar de que tenga potestad libre fijada por ley,ésta es a su vez, es limitada, ya que debe actuar conforme a derecho, manteniendo la proporcionalidad y coherencia con los supuestos de hechos decretados en cada caso particular, subsumiéndolos en el derecho y en las cuestiones de forma que necesite éste para que sea válido y legal. En la norma citada, el legislador pretende asegurar esta actuación por parte de la autoridad, para salvaguardar alparticular ante posibles vicios que éste pueda cometer, que conlleven a futuras nulidades.
Siguiendo el rasgo característico de esta parte del capítulo de la ley, el artículo 13 esboza:
Ningún acto administrativo podrá violar lo establecido en otro de superior jerarquía; ni los de carácter particular vulnerar lo establecido en una disposición administrativa de carácter general, aun cuando fuerendictados por autoridad igual o superior a la que dicto la disposición general. (Artículo 13, Capítulo II, Título I, Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos)

El artículo de la Ley administrativa antes mencionada, está enmarcado dentro de los principios rectores del derecho administrativo, en cuanto a la jerarquía, más específicamente el de la jerarquía normativa, regido bajo la Pirámidede Kelsen, que comprende el orden de prelación de los distintos dispositivos legales y que el ordenamiento jurídico venezolano ha adoptado para la resolución de los conflictos internormativos.
En este sentido, es viable entender cuando el artículo consagra que ningún acto puede vulnerar lo dicho en una disposición normativa de carácter superior o general. De igual forma, con lo dichoanteriormente, puede entenderse el contexto del artículo 14, que norma que: “Los actos administrativos tienen la siguiente jerarquía: decretos, resoluciones, órdenes, providencias y otras decisiones dictadas por órganos y autoridades administrativas” (Artículo 14, Capítulo II, Título I, Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos).
Lo dicho en éste, de tipo enunciativo, puede esbozarse, para un mejorentendimiento, de la siguiente manera:

Pirámide de jerarquía de los actos administrativos según el Art. 14 de la LOPA

Con ello, el legislador pretende disolver las posibles dudas ante un conflicto internormativo respecto de dos o más actos emanados de la Administración Pública, que en su fondo tengan disposiciones distintas con respecto a un mismo objeto.
Ahora bien, para pedir una eventualnulidad de los actos administrativos, el artículo 19 de la LOPA, presenta una lista taxativa de casos concretos, los cuales son:
Los actos de la administración serán absolutamente nulos en los siguientes casos:
1. Cuando así este expresamente determinado por una norma constitucional o legal.
2. Cuando resuelvan un caso precedentemente decidido con carácter definitivo y que haya creado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • analisis articulos constitucion de venezuela
  • Analisis de articulos de la constitucion de venezuela
  • Analisis de los articulo 1,2,3,4,5,6,7 de la constitucion de venezuela
  • Analisis De 5 Articulos De La Constitucion De Venezuela
  • Analisis articulos de la constitucion bolivariana de venezuela
  • Articulos de la lopa
  • Analisis De Articulos De La Ley Penal Del Ambiente De Venezuela
  • Analisis De Los Articulos 119 Al 126 De La Constitucion Bolivariana De Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS