Articulos de la sociedad anonima

Páginas: 11 (2638 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2011
Características de la sociedad anónima
Denominación:
Art. 191.- La sociedad anónima se constituirá bajo denominación, la cual se formará libremente sin más limitación que la de ser distinta de la de cualquiera otra sociedad existente e irá inmediatamente seguida de las palabras: "Sociedad Anónima", o de su abreviatura "S.A.". La omisión de este requisito acarrea responsabilidad ilimitada ysolidaria para los accionistas y los administradores.
Responsabilidad:
Art. 127.- En las sociedades de capitales, los accionistas limitarán su responsabilidad al valor de sus acciones.
Capital social y accionistas:
Art. 192.- Para proceder a la constitución de una sociedad anónima, se requiere: (18) (29).
I. Que el capital social no sea menor de dos mil dólares de los Estados Unidos de América yque esté íntegramente suscrito. (29)
II. Que se pague en dinero en efectivo, cuando menos, el cinco por ciento del valor de cada acción pagadera en numerario. (29)
III. Que se satisfaga íntegramente el valor de cada acción, cuando su pago haya de efectuarse en todo o en parte, con bienes distintos del dinero. (29)
Art. 130.- Cada acción es indivisible. En consecuencia, cuando haya variospropietarios de una misma acción, éstos nombrarán un representante común, y si no se pusieren de acuerdo, el nombramiento será hecho por el juez de comercio competente a petición de uno de ellos.
El representante común no podrá enajenar o gravar la acción, sino cuando esté debidamente autorizado por todos los copropietarios.
Los copropietarios responderán solidariamente frente a la sociedad.Art. 134.- Las acciones serán siempre nominativas, mientras su valor no se haya pagado totalmente.
Una vez satisfecho por completo el valor nominal de las acciones, los interesados podrán exigir que se les extiendan títulos al portador, siempre que la escritura social no lo prohíba.
Antes de la entrega de las acciones a los suscriptores, la sociedad podrá extenderles títulos provisionalesrepresentativos de las suscripciones hechas, los cuales quedarán para todos los efectos equiparados a las acciones.
Los títulos representativos a que se refiere el inciso anterior, tendrán una vigencia máxima de un año a partir de la fecha de su expedición y transcurrido el mismo, los administradores de la sociedad tendrán la obligación de canjearlos por títulos definitivos a favor de los accionistasque aparezcan inscritos como tales en el Libro de Registro respectivo. (29)
Los administradores que contravengan la obligación del inciso precedente, serán personal y solidariamente responsables de los daños y perjuicios que se causen a los accionistas. (29)
Art. 144.- La acción es el título necesario para acreditar, ejercer y transmitir la calidad de accionista. Se regirá por las disposicionesrelativas a títulos valores compatibles con su naturaleza y que no estén modificadas por esta Sección.
No obstante, las sociedades de capitales podrán emitir certificados definitivos que representen una o más acciones, en cuyo caso éstos se equipararán en todo a las acciones.
Administración:
Art. 254.- La administración de las sociedades anónimas estará a cargo de uno o varios directores,que podrán ser o no accionistas.
Los directores serán electos por la junta general, salvo que el pacto social establezca que lo serán por juntas especiales representativas de las distintas categorías de acciones.
Representación:
Art. 260.- La representación Judicial y Extrajudicial y el uso de la firma social corresponden al Director Único o al Presidente de la junta directiva, en su caso. Elpacto social puede confiar estas atribuciones a cualquiera de los directores que determine o a un gerente nombrado por la junta directiva. (29)
La representación Judicial de la sociedad también podrá recaer en aquella persona que nombre el Director Único o la junta directiva, en su caso, debiendo conferirse a persona con facultades de ejercer la procuración y por igual período del órgano que lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociedad Anónima
  • Sociedad anonima
  • Sociedad Anónima
  • Sociedad anonimas
  • SOCIEDAD ANONIMA
  • SOCIEDAD ANÓNIMA
  • Sociedad Anónima
  • sociedad anonima

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS