ARTICULOS DE LAS GARANTIAS DE IGUALDAD

Páginas: 29 (7047 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2013
ARTICULOS DE LA CONSTITUCION QUE NOS HABLAN DE LAS GARANTIAS DE IGUALDAD:


ARTÍCULO 1 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS
Éste precepto menciona en su primer párrafo que: “En los Estados Unidos Mexicanos todo individuo gozará de las garantías que otorga ésta Constitución, las cuales no podrán restringirse ni suspenderse, sino en las casos y condiciones que ellamisma establece”. De ésta forma consagra una garantía individual de igualdad, porque en su mismo texto incluye a todos los individuos que se encuentren en el territorio nacional para que puedan hacer uso y disfrute de las garantías individuales que otorga. Esta expresión de igualdad hace que se incluya dentro de dicha garantía a todas las personas sin alguna distinción originada por diferencia desexo, religión, grupo social, creencias, etc. Ésta garantía se extiende según el criterio de Ignacio Burgoa a todas las personas morales de orden privado y en algunos casos personas del orden público; con lo cual estoy completamente de acuerdo porque de no ser así se cometerían excesos en contra de este tipo de personas, las cuales tendrían la necesidad de cuestionarse sobre la conveniencia deconstituirse en persona moral si las garantías que tienen como personas físicas se pondrían en duda.

ARTÍCULO 4 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS
El artículo 4 de nuestra Ley Suprema menciona que el varón y la mujer son iguales ante la ley y para Pina vara esa igualdad consiste en el trato igual en circunstancias iguales, esto significa la prohibición de toda decisión onorma legal de carácter discriminatorio por parte de los órganos estatales.
Nunca puede existir una igualdad jurídica absoluta e inexcepcional entre ambos sexos por su diversidad natural. Este criterio lo sostiene Burgoa y yo comparto la misma idea de que no se puede tratar absolutamente de forma igual al hombre y a la mujer sino que las leyes deben tener un espíritu hasta cierto puntoproteccionista de la condición femenina. La igualdad ante la ley es un caso de razonabilidad de las leyes que representa una garantía constitucional y una valoración vigente en todos los países constituidos sobre una ideología democrática y liberal.
Este es un tema que puede ser objeto de debates en los cuales no se podría llegar a un punto de vista medio en el cual todas las personas quedaransatisfechas. Se oye hablar con frecuencia de una compasión del hombre por la mujer en el sentido de que ella tiene que parir, que amamantar un hijo y atender a ciertos quehaceres propios de la maternidad. El hombre trata de situarse en el plano de ella, pero lo ve desde una óptica masculina. Lamenta que tenga que dedicarse a esos quehaceres y le parece que el mismo sufrimiento y la misma sensación depesar, o de bruma que él siente son sentidos por la mujer.



AL ARTÍCULO 12 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS
Este artículo dispone que: “En los Estados Unidos Mexicanos no se concederán títulos de nobleza, ni prerrogativas y honores hereditarios, ni se dará efecto alguno a los otorgados por cualquier otro país”.
Este artículo es una ratificación del principio deigualdad que establece nuestra ley Fundamental, de esta forma impide las diferencias que pudieran surgir como consecuencia de la validez de dichos títulos y dejando en un plano de igualdad a todos lo individuos. De esta forma, la garantía individual que consagra el artículo 12 constitucional implica la obligación para el Estado y sus autoridades de reputar a todo sujeto, en cuanto hombre, situado enla misma posición que los demás, sin que sea dable otorgar prerrogativas ni privilegios a unos en perjuicio de otros.
Sin embargo, no se puede descartar la posibilidad de que a un sujeto se le recompense por obras meritorias realizadas, mediante el otorgamiento de menciones honoríficas de cualquier índole, por ejemplo, que haga destacar a nuestro país de manera sobresaliente en una competencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Garantias De Igualdad
  • Garantias de igualdad
  • Garantías de igualdad
  • GARANTIAS DE IGUALDAD
  • Garantias de Igualdad
  • Garantias de igualdad
  • Garantias de igualdad
  • Garantias De Igualdad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS