Articulos de lenguaje de corte psicologico

Páginas: 17 (4226 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2010
Psicobiología del aprendizaje y la memoria
NATURALEZA DEL APRENDIZAJE Y LA MEMORIA
El aprendizaje es un proceso por el que los organismos modifican su conducta para adaptarse a las condiciones cambiantes e impredecibles del medio que los rodea. Junto a las fuerzas selectivas de la evolucion, el aprendizaje constituye el modo principal de adaptacion de los seres vivos.
Cuanto mas cambiante esel entorno mas plastica debe ser la conducta, por lo que los organismos que viven en medios diferentes presentan tambien grados diferentes de plasticidad conductual. Esta plasticidad es reflejo a su vez de la que caracteriza a las neuronas y al sistema nervioso de los organismos. Cuanta mas plasticidad tiene su sistema nervioso mas posibilidades de aprendizaje tiene un animal. Por tanto, elaprendizaje puede considerarse como un cambio en el sistema nervioso que resulta de la experiencia y que origina cambios duraderos en la conducta de los organismos.
Lo que aprendemos es retenido o almacenado en nuestro cerebro y constituye lo que denominamos memoria. La memoria es siempre inferida del comportamiento. Por definicion, no hay aprendizaje sin memoria ni memoria sin aprendizaje, aunque esteultimo sea de naturaleza elemental. Aprendizaje y memoria son dos procesos estrechamente ligados y en cierto modo coincidentes, como las dos caras de una misma moneda. Estan además presentes en muchos otros procesos cerebrales, como la percepcion sensorial, las emociones o el lenguaje, por lo que los especialistas tienen dificultades para referirse a alguno de ellos con independencia del otro opara discernir su presencia o participacion especifica en una funcion cerebral o conductual. La memoria –gentes, lugares y sucesos- define lo que cada uno de nosotros somos y da a nuestra vida un sentido de continuidad.
CÓMO SE FORMA LA MEMORIA
Salvo en situaciones con alto contenido emocional, las memorias no suelen formarse de un modo instantaneo cuando se recibe la informacion. El proceso deformacion de la memoria incluye al menos dos estadios o etapas subsecuentes: la memoria a corto plazo y la memoria a largo plazo. La memoria a corto plazo es un sistema para almacenar una cantidad limitada de
informacion (generalmente menos de una docena de digitos) durante un cortoperiodo de tiempo. Es una memoria inmediata para los estimulos que acaban de ser percibidos. Un ejemplo tipico es elnumero de telefono que retenemos en la mente durante el corto tiempo que necesitamos para marcarlo. Es una memoria fragil y transitoria que enseguida se desvanece y que resulta muy vulnerable a cualquier tipo de interferencias. La memoria a corto plazo se basa en actividad o cambios efimeros, electricos o moleculares, en las redes de neuronas que procesan la informacion. Mientras marcamos el numerode telefono no podemos atender a otra cosa que a su recuerdo sin riesgo de olvidarlo. Despues de marcarlo solemos olvidarlo indefinidamente a no ser que lo volvamos a utilizar una y otra vez. Si esto ultimo ocurre, es decir, si como consecuencia de la repeticion de la experiencia los cambios neurales de la memoria a corto plazo persisten, pueden activar otros mecanismos de plasticidad cerebralproduciendo cambios estructurales en las sinapsis, es decir, en las conexiones entre las neuronas. Estos cambios constituyen el soporte fisico del siguiente estadio, denominado memoria a largo plazo.
La memoria a largo plazo es un sistema cerebral para almacenar una gran cantidad de informacion durante un tiempo indefinido. A diferencia de la memoria a corto plazo, es una memoria estable yduradera, muy poco vulnerable a las interferencias. Gracias a esta memoria recordamos permanentemente quienes somos, el lugar en que vivimos, la lengua que hablamos, los conocimientos necesarios para ejercer nuestra profesion y muchos de los acontecimientos de nuestra vida pasada. Aprender es siempre un intento de almacenar informacion en nuestro sistema de memoria a largo plazo. El proceso gradual por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Articulos Del Psicologo
  • psicolog del lenguaje
  • lenguaje articulado
  • Películas De Corte Psicológico
  • Articulo 38 corte de justicia
  • Fichas de Articulos 3 corte
  • Sabanas de articulos psicologicos
  • Lenguaje y comunicación una visión psicológica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS