Articulos de prensa

Páginas: 14 (3267 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2011
CONCEPTOS BASICOS.

Según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española:

Análisis: Es la distinción de las partes de un todo hasta llegar a conocer sus principios o elementos.

Interpretación: Es explicar el sentido de una cosa.

Artículo: Una de las partes en que suelen dividirse los escritos.

ARTICULOS DE PRENSA.

Básicamente, los artículos de prensa son cualquiera delos escritos de mayor extensión que se insertan en un periódico. Son de interés general y se comunican a un público que pueda considerarse masivo, una vez que ha sido y valorado por los sujetos que controlan su redacción: los redactores.

Artículos Regionales: Dan a conocer la información de una determinada región de un país.

Artículos Nacionales: El ámbito de acción es el país donde ocurrenlos hechos, tiene sin embargo relaciones internacionales.

Artículos Internacionales: atienden el mercado internacional de la noticia.

CARACTERISTICAS DE UN ARTÍCULO DE PRENSA.

• Veracidad. Los artículos deben ser verídicos, esto quiere decir que deben ser fieles a la realidad que relatan. Por conseguir que la noticia. Un buen articulo siempre debe ser veraz, aunque desgraciadamentetambién se pueden encontrar artículos no veraces, artículos "con trampa" producto de la falta de ética de aquellos periodistas que los han escrito.

• Periodicidad. Los artículos se presentan con un intervalo fijo de tiempo.

• Interés público. Sólo es un artículo aquello que puede interesar al público. Los medios de comunicación sólo convierten en artículo aquello que interesa a su público. Y alpúblico le interesa aquello que le afecta de una u otra.

ASPECTOS IMPORTANTES PARA REALIZAR ANALISIS E INTERPRETACION DE ARTICULOS DE PRENSA

Para analizar artículos de prensa hay que saber que los artículos han sido escritos utilizando un lenguaje que presenta unas características propias, un lenguaje que se conoce como lenguaje periodístico o lenguaje informativo. No es lo mismo leer unartículo de prensa que una poesía, un relato literario o el dialogo de un comic; cada género presenta sus diferencias y una de ellas es el lenguaje utilizado. El poeta pretende deleitar a su lector con la belleza de las palabras en su poesía, el periodista utiliza el lenguaje para explicar un acontecimiento en un artículo de forma más precisa y clara posible; debe servir para que el articulo seaperfectamente comprensible para cualquiera en una primera lectura.
El lenguaje de los artículos pretende ante todo informar. Debe ser claro, conciso, preciso, fluido, sencillo, ágil y fácilmente comprensible para el lector, que luego analizara e interpretara mencionados artículos. Sin embargo existen artículos donde abundan los tecnicismos, en ese caso es apropiado hacer uso del diccionario en caso deno saber el significado de algunas palabras o si ocurre alguna confusión, el diccionario lograra responder a las dudas o confusiones en torno a palabras técnicas.

El contexto cultural, que es todo el cumulo de conocimientos que tiene el lector por el simple hecho de vivir en cierta comunidad, tiene conocimientos históricos, conocimientos adquiridos por experiencia que lo ayudan a analizar einterpretar de manera más sencilla lo que lee.
Las diferentes ideologías también constituyen un contexto cultural que hay que tener en cuenta para el análisis e interpretación exacta de los artículos leídos.

Las diferentes formaciones profesionales también traen implicaciones para la significación al momento de analizar e interpretar, por ejemplo, la palabra semiología es interpretada por unodontólogo como el estudio de los síntomas y por un lingüista como el estudio de todos los signos tanto lingüísticos como los que no lo son. Por ello es la educación uno de los elementos más significativos a la hora de utilizar códigos para la interpretación de lo que se lee. El analfabetismo, hoy por hoy, es todavía uno de los males que aquejan a grandes zonas de la humanidad, aunque el problema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ARTICULO DE PRENSA
  • Articulos De Prensa
  • Articulo De La Prensa
  • articulos de prensa
  • ARTICULO DE PRENSA
  • analisis e interpretacion de articulos de la prensa
  • Articulo De Prensa Interesante
  • Analisis de un articulo de prensa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS