Articulos De Produccion De Carne

Páginas: 4 (928 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2013
ANALISIS COMPARATIVO DE LA EFICIENCIA ECONOMICA DE LOS SISTEMAS DE PRODUCCION DE GANADO BOVINO DE CICLO COMPLETO DE PEQUEÑOS PRODUTORES DE LAS ZONAS ORIENTE Y SUR DEL ESTADO DE YUCATAN, MEXICO.Miguel A. Magaña, Manuel Rejon Avila, Victor C. Pech Martinez, Eduardo R. Valencia Heredia
Introducción
En Yucatan se puede encontrar una gran diversidad de sistemas de producción, desde aquellosdependientes de los forrajes nativos, hasta aquellos empresariales. En el oriente y sur de Yucatan, se encuentran las zonas ganaderas más importantes ya sea por el número de animales o por los pastizalesinducidos. Ambas están conformadas por pequeños, medianos y grandes productores, dedicados básicamente a la producción de ciclo completo.
Los animales utilizados en esta zona se caracterizan por serBos taurus, Bos indicus y cruzamientos entre estos, basando su alimentación en el aprovechamiento de las praderas y en la época de estiaje con la utilización de suplementos. Los ganaderos de la zonasur, utilizan razas cebuinas y sus cruces, con limitadas áreas de praderas y escasas instalaciones, donde predomina la mano de obra familiar.
Este estudio tiene como objetivo el identificar y analizarlos factores que afectan la utilidad a las ganaderías bovinas de ciclo completo de pequeños productores del oriente y sur en el estado de Yucatan en México.
Materiales y métodos
Este estudio serealizo en dos municipios del estado de Yucatan:
Tizimin:
* Oriente del estado de Yucatan. Zona ganadera.
* Ubicación: 21° latitud norte, 88° de longitud oeste y 15 m sobre el nivel del mar.* Clima: Cálido subhumedo con lluvias en verano.
* Precipitación: 1200 mm
* Temperatura: 26.5°C

Tzucacab:
* Producción ganadera en la zona sur de Yucatan.
* Clima: Cálidosubhumedo. Lluvias en verano.
* Temperatura: 26.3°C
* Pluviosidad: 1200 mm
En el municipio de Tzimin se estableció una muestra de 16 productores de ciclo completo de un total de 214 de la lista...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Produccion Y Comercializacion De Carne Ovina
  • Producción de carne porcina
  • Tecnico Produccion De Carnes Y Derivados
  • cadena de producción carne bovina
  • Produccion de carne en pasturas de alfalfa
  • Sistema De Produccion De Carne
  • Unidad VI Produccion de carne
  • produccion de leche y carne.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS