articulos del codigo penal referente a la ri a

Páginas: 6 (1407 palabras) Publicado: 14 de julio de 2015

EL HOMICIDIO Y LAS LESIONES EN DUELO Y RIÑA. COMPICIDAD CORRESPECTIVA.
DEFENSA DE BIENES CONTRA LADRONES NOCTURNOS Y DIURNOS

1 El homicidio y las lesiones en duelo.
Concepto de Duelo regular: Es una lucha armada entre dos personas físicas e imputables, en condiciones de igualdad preestablecidas por tercero y determinada por motivos de honor.
El CPV establece”…Los tribunales atenuaran comomotivo de atenuación en los juicios por suerte o atenuaciones corporales. Al haberse causado los hechos en duelo regular.
Lucha armada entre dos personas:
FRANK VONZ LISZT Y RAFAEL MENDOZA TROCONIS: estiman que las armas utilizadas deben ser las caballerescas; espada, sable o pistola de un solo tiro.
SOLER; opina que lo determina el carácter regular del duelo y no las armas empleadas, aunque estasno sean tradicionales. Se caracterizan por lealtad de los duelistas y sus padrinos.
Condiciones pre establecidas por terceros: la igualdad se deja a suerte procurando compensaras con circunstancias tácticas (dirección del viento, inclinación del suelo entre otras).
Están determinadas por motivos de honor, jamás por diferencias meramente económicas, ni mucho menos por un motivo inmoral.CONSECUENCIAS;











Artículo 422:_DUELO REGULAR
Se refiere a que los tribunales estimarán estos hechos como motivos de atenuación en los juicios, con una pena disminuidas de una a dos terceras partes;
aplicándose a los testigos una pena igual a la del matador o heridor disminuida a la mitad; por lo que tenemos, en este caso, una plurisubjetividad activa, porque existen varios sujetos; sujeto activo(matador o heridor), y los que de igual forma van a ser sancionados igual que éste, en este caso, los testigos, y el sujeto pasivo.
El siguiente aparte del artículo 422° Código Penal, está referido al duelo irregular, que consiste en el mismo duelo regular, pero con violación de las condiciones impuestas para el duelo en favor de alguna de las partes, lo que deja a la otra en franca desventaja.Esto es un agravante de la pena.
Los testigos se considerarán coautores, por haberse prestado a violar las condiciones previamente establecidas.
Ejemplo de esto sería, si el duelo se pactó con el uso de pistolas; y los testigos se prestan para dar a una de las partes una pistola sin balas, lo cual lo deja en abierta desventaja.
El próximo aparte nos refiere lo que es la riña cuerpo a cuerpo, que adiferencia del duelo no se ha preestablecido, premeditado, sino que sobreviene en un momento determinado, sin ningún tipo de preparación, sin testigos o jueces; es más común hoy día.
El último aparte del Art. 422° Código Penal, nos dice que si existe provocación, se considerará ésta como una causa de atenuación SEGÚN LA GRAVEDAD DE LA DIFAMACION, para aquel que produzca la muerte o las heridas alque haya provocado la situación.
EJEMPLO: Familias enemigas.
Articulo 423
En lo que respecta al Art. 423° Código Penal, es una causa de justificación; el obrar en defensa de bienes contra el ladrón nocturno. Por lo tanto no es punible.
La norma se refiere a la no punibilidad del sujeto activo en los delitos de homicidio (Capìtulo I) o de lesiones personales (Capìtulo II) encontrándose en lassiguientes circunstancias:
a) En defensa de sus propios bienes contra los autores de escalamiento ( entradas violenta en un lugar, utilizando vía que no es la destinada al efecto. El escalamiento es además, una circunstancia agravante del delito de hurto, el CP señala que son circunstancias agravantes de todo hecho punible su ejecución con escalamiento.
b) Fractura (es toda fuerza, rotura,descomposición, derribo o agujeramiento de paredes, terrenos o pavimentos, puertas, ventanas, cerraduras, candados u otros utensilios o instrumentos que sirvan para cerrar o impedir el paso o la entrada de toda especie de cerraduras, sean las que fueren);
c)Incendio (prender fuego a algo que no debería quemarse, constituye asimismo un delito autónomo castigado por el artículo 343 del Còdigo Penal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Articulos Del Codigo Penal
  • Articulos comentados del codigo penal
  • articulo 198 del codigo penal
  • Articulo Del Codigo Penal Federal
  • Articulo 21 Codigo Penal
  • Analisis articulos al codigo penal
  • Articulos del codigo penal venezolano
  • Artículo 189 código penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS