Articulos del derecho

Páginas: 5 (1143 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2012
Blanca A. Vázquez Castelltort
Claudia M. Vázquez Castelltort
Jaasiel Pérez Ortiz
HERENCIA
Disposiciones generales
Artículo 1599. La herencia legítima se abre:
I. Cuando no hay testamento, o el que se otorgo es nulo o perdió validez;
II. Cuando el testador no dispuso de todos sus bienes;
III. Cuando no se cumpla la condición impuesta al heredero;
IV. Cuando el herederomuere antes del testador, repudia la herencia o es incapaz de heredar, si no se ha nombrado substituto.
Artículo 1600. Cuando siendo válido el testamento no deba subsistir la institución de heredero, subsistirán, sin embargo, las demás disposiciones hechas en él, y la sucesión legitima solo comprenderá los bienes que debían corresponder al heredero instituido.
Artículo 1601. Si el testador disponelegalmente solo de una parte de sus bienes el resto de ellos forma la sucesión legitima.
Artículo 1602. Tienen derecho a heredar por sucesión legítima:
I. Los descendientes, cónyuges, ascendientes, parientes colaterales dentro del cuarto grado y la concubina o el concubinario, si se satisfacen en este caso los requisitos señalados por el artículo 1635.
II. A falta de los anteriores, labeneficencia pública.
Artículo 1603. El parentesco de afinidad no da derecho de heredar.
Artículo 1604. Los parientes más próximos excluyen a los más remotos, salvo lo dispuesto en los artículos 1609 y 1632.
Artículo 1605. Los parientes que se hallaren en el mismo grado, heredaran por partes iguales.
Artículo 1606. Las líneas y grados de parentesco se arreglaran por las disposicionescontenidas en el Capítulo I, Titulo VI, Libro Primero.
SUCESION
DISPOCISIONES GENERALES
Artículo 657. Los derechos a la sucesión de una persona se transmiten desde el momento de su muerte.
Artículo 658. La sucesión se defiere por la voluntad del hombre manifestada en testamento y, a falta de éste, por disposición de la Ley.
La primera se llama testamentaria, y la segunda legítima.
Podrá tambiéndeferirse en una parte por voluntad del hombre, y en otra por disposición de la Ley.
TESTAMENTO EN GENERAL
Artículo 667. El acto por el cual una persona dispone para después de su muerte de todos sus bienes o de parte de ellos, se llama testamento.
Artículo 668. El testador puede disponer de sus bienes a título de herencia o de legado.
En la duda, aunque el testador no haya usadomaterialmente la palabra heredero, si su voluntad está clara acerca de este concepto, valdrá la disposición como hecha a título universal o de herencia.
Artículo 669. No podrán testar dos o más personas mancomunadamente, o en un mismo instrumento, ya lo hagan en provecho recíproco, ya en beneficio de un tercero.
Artículo 670. El testamento es un acto personalísimo: no podrá dejarse su formación, en todo niparte, al arbitrio de un tercero, ni hacerse por medio de comisario o mandatario.
Tampoco podrá dejarse al arbitrio de un tercero la subsistencia del nombramiento de herederos o legatarios, ni la designación de las porciones en que hayan de suceder cuando sean instituidos nominalmente.
Artículo 671. Podrá el testador encomendar a un tercero la distribución de las cantidades que deje en general aclases determinadas, como a los parientes, a los pobres o a los establecimientos de beneficencia, así como la elección de las personas o establecimientos a quienes aquéllas deban aplicarse.
Artículo 672. Toda disposición que sobre institución de heredero, mandas o legados haga el testador, refiriéndose a cédulas o papeles privados que después de su muerte aparezcan en su domicilio o fuera de él,será nula si en las cédulas o papeles no concurren los requisitos prevenidos para el testamento ológrafo.
Artículo 673. Será nulo el testamento otorgado con violencia, dolo o fraude.
Artículo 674. El que con dolo, fraude o violencia impidiere que una persona, de quien sea heredero abintestato, otorgue libremente su última voluntad, quedará privado de su derecho a la herencia, sin perjuicio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Articulos De Derecho
  • Articulos Derecho
  • Articulo de derecho
  • Articulos De Derecho
  • articulo de los derechos humanos
  • FUNDAMENTO DEL DERECHO ARTICULOS
  • Derecho Laboral Y Su Articulado
  • Articulos resaltantes de derecho fiscal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS