articulos del igv

Páginas: 7 (1675 palabras) Publicado: 1 de junio de 2015
ARTÍCULO 9º.- SUJETOS DEL IMPUESTO


 Reglamento:

Artículo 4°.- Para la aplicación de lo dispuesto en el Capítulo III, Título I del Decreto, se observarán las siguientes disposiciones:
6. Fideicomiso de titulación: A través de esta modalidad, una persona denominada fideicomitente se obliga a efectuar la transferencia fiduciaria de un conjunto de activos en favor del fiduciario para laconstitución de un patrimonio autónomo, denominado patrimonio fideicometido, sujeto al dominio fiduciario de este último y afecto a la finalidad específica de servir de respaldo a los derechos incorporados en valores cuya suscripción o adquisición concede a su titular la calidad de fideicomisario (art. 301° Ley 26072).
7. Personas jurídicas - sociedades irregulares: Para efectos del Impuesto, seguiránsiendo considerados contribuyentes en calidad de personas jurídicas, aquellas que adquieran la condición de sociedades irregulares por incurrir en las causales previstas en los numerales 5 y 6 del Artículo 423º de la L.G.S. En el caso que las sociedades irregulares diferentes a las que se refiere el párrafo anterior regularicen su situación, se considerará que existe continuidad entre la sociedadirregular y la regularizada.
8.  Fondos de Inversión 
Para efectos del Impuesto, los Fondos de Inversión a que hace referencia el numeral 9.1 del Artículo 9° del Decreto, serán aquellos que realicen cualquiera de las inversiones permitidas por el Artículo 27° de la Ley de Fondos de Inversión y sus Sociedades Administradoras aprobada por Decreto Legislativo N° 862 y normas modificatorias. 
9. Sujetosdel impuesto
Son sujetos del impuesto conforme al numeral 9.1 del Artículo 9° del Decreto, las personas naturales, las personas jurídicas, las sociedades conyugales que ejerzan la opción sobre atribución de rentas prevista en las normas que regulan el Imp. a la Renta, sucesiones indivisas, sociedades irregulares, patrimonios fideicometidos de sociedades titulizadoras, los fondos mutuos de inversiónen valores y los fondos de inversión, que desarrollen actividad empresarial y efectúen las operaciones descritas antes.
9.2
 
 
Tratándose de las personas naturales, las personas jurídicas, entidades de derecho público o privado(la característica del derecho público es que sus mandatos no se encuentran sujetos a la autonomía de la voluntad que pudiesen ejercer las partes; es decir «no» pueden sermodificados por las partes en uso legítimo de su autonomía de la voluntad, como sí ocurre en el derecho privado) las sociedades conyugales que ejerzan la opción sobre atribución de rentas prevista en las normas que regulan el Impuesto a la Renta, sucesiones indivisas, que no realicen actividad empresarial, serán consideradas sujetos del impuesto cuando:


i.
 
Importen bienes afectos;
ii.
 Realicen de manera habitual las demás operaciones comprendidas dentro del ámbito de aplicación del Impuesto.
La habitualidad se calificará en base a la naturaleza, características, monto, frecuencia, volumen y/o periodicidad de las operaciones, conforme a lo que establezca el Reglamento. Se considera habitualidad la reventa.
Sin perjuicio de lo antes señalado se considerará habitual la transferenciaque efectúe el importador de vehículos usados antes de transcurrido un (01) año de numerada la Declaración Única de Aduanas respectiva o documento que haga sus.veces.
Reglamento:
Artículo 4°.- Para la aplicación de lo dispuesto en el Capítulo III, Título I del Decreto, se observarán las siguientes disposiciones:

1.  Habitualidad
Para calificar la habitualidad a que se refiere el Artículo 9° delDecreto, la SUNAT considerará la naturaleza, características, monto, frecuencia, volumen y/o periodicidad de las operaciones a fin de determinar el objeto para el cual el sujeto las realizó.
En el caso de operaciones de venta, se determinará si la adquisición o producción de los bienes tuvo por objeto su uso, consumo, su venta o reventa, debiendo de evaluarse en los dos últimos casos el carácter...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • articulo 51 de la ley del general del igv
  • EL IGV
  • El igv
  • Articulos que estan exonerados de isc e igv
  • universidad igv
  • Manual igv
  • igv tratamiento
  • Deducciones del igv

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS