Articulos derechos humanos

Páginas: 12 (2925 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2010
Artículo 1.Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.
Artículo 2.Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origennacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.
Artículo 3.Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona
Artículo 4.Nadie estará sometido a esclavitud ni a servidumbre, la esclavitud y la trata de esclavos están prohibidas en todas sus formas.
Artículo 5.Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos odegradantes.
Artículo 6.Todo ser humano tiene derecho, en todas partes, al reconocimiento de su personalidad jurídica.
Artículo 7.Todos son iguales ante la ley y tienen, sin distinción, derecho a igual protección de la ley. Todos tienen derecho a igual protección contra toda discriminación que infrinja esta Declaración y contra toda provocación a tal discriminación.
Artículo 8.Toda persona tienederecho a un recurso efectivo ante los tribunales nacionales competentes, que la ampare contra actos que violen sus derechos fundamentales reconocidos por la constitución o por la ley.
Artículo 9.Nadie podrá ser arbitrariamente detenido, preso ni desterrado.
Artículo 10. (art 17) Toda persona tiene derecho, en condiciones de plena igualdad, a ser oída públicamente y con justicia por un tribunalArtículo 11. (art. 14 y 16) 1. Toda persona acusada de delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se pruebe su culpabilidad, conforme a la ley
Artículo 12. (art. 16) Nadie será objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia, ni de ataques a su honra o a su reputación.
Artículo 13.( art. 11) 1. Toda persona tiene derecho acircular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado. 2. Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país.
Artículo 14. (art. 15) 1. En caso de persecución, toda persona tiene derecho a buscar asilo, y a disfrutar de él, en cualquier país.
Artículo 15. (art. 30) 1. Toda persona tiene derecho a una nacionalidad
Artículo 16. (art.4) 1. Los hombres y las mujeres, a partir de la edad núbil, tienen derecho, sin restricción alguna por motivos de raza, nacionalidad o religión, a casarse y fundar una familia, y disfrutarán de iguales derechos en cuanto al matrimonio, durante el matrimonio y en caso de disolución del matrimonio.
Artículo 17. (art. 27 y 16) 1. Toda persona tiene derecho a la propiedad, individual y colectivamenteArtículo 18. Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión;
Artículo 19. Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión
Artículo 20. 1. Toda persona tiene derecho a la libertad de reunión y de asociación pacíficas
Artículo 21. (art. 35 y 36) 1. Toda persona tiene derecho a participar en el gobierno de su país, directamente o pormedio de representantes libremente escogidos.
Artículo 22. Toda persona, como miembro de la sociedad, tiene derecho a la seguridad social, y a obtener, mediante el esfuerzo nacional y la cooperación internacional, habida cuenta de la organización y los recursos de cada Estado, la satisfacción de los derechos económicos, sociales y culturales, indispensables a su dignidad y al libre desarrollo de supersonalidad.

Artículo 23. 1. Toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre elección de su trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo.
2. Toda persona tiene derecho, sin discriminación alguna, a igual salario por trabajo igual.
3. Toda persona que trabaja tiene derecho a una remuneración equitativa y satisfactoria, que le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • articulo 9 derechos humanos
  • articulo de los derechos humanos
  • Los 30 artículos de los derechos humanos
  • 30 ARTICULOS DE LOS DERECHOS HUMANOS
  • 30 Articulos De Los Derechos Humanos
  • Articulos Derechos Humanos
  • Articulo 16 de los derechos humanos
  • articulo 4 derechos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS