articulos exobiologia

Páginas: 8 (1869 palabras) Publicado: 19 de enero de 2014
ESTRELLAS, CAFÉ Y GALLETAS
Artículo misceláneo
Por Hugo Jara
CARL SAGAN y la búsqueda de vida extraterrestre.
Al cumplirse once años de la muerte de Carl Sagan, con satisfacción podemos observar que, al paso de los años, su legado intelectual se consolida, y que gracias a la continua reedición de muchos de sus libros, su pensamiento también puede ser conocido por nuevasgeneraciones de jóvenes que se encantan, a través de ellos, con las maravillas de la ciencia.
El Doctor Sagan siempre fue consiente de la trascendencia de la transmisión del saber científico, a las personas comunes y corrientes. Estaba convencido que la democratización del conocimiento de la humanidad, es una condición necesaria para alcanzar un mundo más justo. Y por dedicarse a esa tarea dedivulgación, casi a tiempo completo, sacrificó mucho de su carrera profesional. Pero aun así, hizo importantes aportes al desarrollo de la astronomía, en especial en el campo de las ciencias planetarias.
En su tesis doctoral, explicó que la alta temperatura que reina en la superficie del planeta Venus (cerca de 470°C), se debe a la existencia allí de un efecto invernadero incontrolado. También estudió ladinámica del clima en el planeta Marte y fue uno de los primeros científicos en comprender la naturaleza de la compleja atmósfera que rodea a Titán, la principal luna de Saturno. Participó, además, activamente en el programa espacial norteamericano en donde, entre otras actividades, entrenó a los astronautas del proyecto Apoyo, y ayudó a diseñar experimentos en muchas de las misionesinterplanetarias enviadas a explorar el Sistema Solar.
Pero su atención se proyectaba a diferentes ámbitos del saber, algunos de ellos ajenos a la astronomía. Y es que Carl Sagan, más allá del científico, fue antes que nada un humanista, que concentró su esfuerzo intelectual en buscar respuestas racionales a preguntas trascendentes, tales como: ¿quiénes somos?, ¿de dónde venimos? y ¿cuál será nuestrodestino? Interrogantes que invitan a la reflexión más profunda, y que desde la noche de los tiempos han acompañado a la especie humana. Así, en la búsqueda de respuestas a esas grandes preguntas, era inevitable que su camino se cruzara con otras temáticas, que aunque más terrenales, resultan ser igualmente relevantes para el presente y el futuro de la humanidad. De esta manera, el astrónomo setransformó en un referente que opinaba, con propiedad, sobre temas tan diversos como la relación de la ciencia con el poder político, la amenaza nuclear, el deterioro del medio ambiente, el cambio climático global, el adelgazamiento de la capa de ozono y tantos otras problemas que, al paso de una década, siguen plenamente vigentes, y que por lo mismo confieren permanente actualidad a su obra ypensamiento
Vida en el cosmos
No obstante, al menos desde el punto de vista del gran público, uno de los aspectos más llamativos de su quehacer, era el que se refiere a los intentos que realizó por buscar evidencia de vida extraterrestre. No en vano, la interrogante de si estamos solos en el Universo, ha encendido por siempre la imaginación de la humanidad, y durante mucho tiempo, filósofos ypensadores han especulado sobre esta posibilidad. Junto a científicos de distintas áreas, ayudó a crear la disciplina conocida como exobiología, la cual se encarga de la búsqueda de vida extraterrestre. Al mismo tiempo, se involucró en el proyecto SETI ( Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre), el cual intenta captar señales de radio procedentes de hipotéticas civilizaciones que habitan en otrasestrellas. Y fue uno de los fundadores de la Sociedad Planetaria, una organización no gubernamental que promueve el estudio del espacio.
Además, cuando trabajaba como colaborador de la Nasa, ayudó a diseñar los mensajes con información sobre la vida en la Tierra, que viajan hacia las estrellas a bordo de las sondas interplanetarias Pioneer y Vogager. Estas naves fueron lanzadas en la década...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Exobiologia
  • Exobiologia
  • Exobiologia
  • Exobiologia
  • Exobiologia
  • Exobiologia cuestionario
  • Que estudia la exobiologia
  • exobiologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS