Articulos Ley Federal Del Trabajo

Páginas: 17 (4033 palabras) Publicado: 7 de junio de 2012
Artículo 108 de la Ley Federal del Trabajo
El pago del salario se efectuará en el lugar donde los trabajadores presten sus servicios.

Artículo 109 de la Ley Federal del Trabajo
El pago deberá efectuarse en día laborable, fijado por convenio entre el trabajador y el patrón, durante las horas de trabajo o inmediatamente después de su terminación.
Artículo 153 de la Ley Federal del TrabajoLas empresas tendrán derecho a ejercitar ante las Juntas de Conciliación y Arbitraje, las acciones que les correspondan en contra de los trabajadores por incumplimiento de las obligaciones que les impone este capítulo.

- CAPITULO III BIS De la capacitación y adiestramiento de los trabajadores

Artículo 153 de la Ley Federal del Trabajo
-A Todo trabajador tiene el derecho a que su patrón leproporcione capacitación o adiestramiento en su trabajo que le permita elevar su nivel de vida y productividad, conforme a los planes y programas formulados, de común acuerdo, por el patrón y el sindicato o sus trabajadores y aprobados por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Artículo 153 de la Ley Federal del Trabajo
-B Para dar cumplimiento a la obligación que, conforme alartículo anterior les corresponde, los patrones podrán convenir con los trabajadores en que la capacitación o adiestramiento, se proporcione a éstos dentro de la misma empresa o fuera de ella, por conducto de personal propio, instructores especialmente contratados, instituciones, escuelas u organismos especializados, o bien mediante adhesión a los sistemas generales que se establezcan y que se registrenen la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. En caso de tal adhesión, quedará a cargo de los patrones cubrir las cuotas respectivas.

Artículo 153 de la Ley Federal del Trabajo
-C Las instituciones o escuelas que deseen impartir capacitación o adiestramiento, así como su personal docente, deberán estar autorizadas y registradas por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Artículo153 de la Ley Federal del Trabajo
-D Los cursos y programas de capacitación o adiestramiento de los trabajadores, podrán formularse respecto a cada establecimiento, una empresa, varias de ellas o respecto a una rama industrial o actividad determinada.

Artículo 153 de la Ley Federal del Trabajo
-E La capacitación o adiestramiento a que se refiere el artículo 153-A, deberá impartirse altrabajador durante las horas de su jornada de trabajo; salvo que, atendiendo a la naturaleza de los servicios, patrón y trabajador convengan que podrá impartirse de otra manera; así como en el caso en que el trabajador desee capacitarse en una actividad distinta a la de la ocupación que desempeñe, en cuyo supuesto, la capacitación se realizará fuera de la jornada de trabajo.

Artículo 153 de la LeyFederal del Trabajo
-F La capacitación y el adiestramiento deberán tener por objeto:
I. Actualizar y perfeccionar los conocimientos y habilidades del trabajador en su actividad; así como proporcionarle información sobre la aplicación de nueva tecnología en ella;
II. Preparar al trabajador para ocupar una vacante o puesto de nueva creación;
III. Prevenir riesgos de trabajo;
IV. Incrementarla productividad; y,
V. En general, mejorar las aptitudes del trabajador.

Artículo 153 de la Ley Federal del Trabajo
-G Durante el tiempo en que un trabajador de nuevo ingreso que requiera capacitación inicial para el empleo que va a desempeñar, reciba ésta, prestará sus servicios conforme a las condiciones generales de trabajo que rijan en la empresa o a lo que se estipule respecto a ellaen los contratos colectivos.
Artículo 134 de la Ley Federal del Trabajo
Son obligaciones de los trabajadores:
I.- Cumplir las disposiciones de las normas de trabajo que les sean aplicables;
II.- Observar las medidas preventivas e higiénicas que acuerden las autoridades competentes y las que indiquen los patrones para la seguridad y protección personal de los trabajadores;
III.-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • articulos de la ley federal de trabajo
  • ley federal del trabajo (articulos)
  • Articulos ley federal del trabajo
  • artículos ley federal del trabajo
  • Articulos importantes de la ley federal del trabajo
  • Articulo 900 ley federal del trabajo
  • Sintesis De Los Articulos De La Ley Federal Del Trabajo
  • Ley federal del trabajo y articulo 123 constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS