Articulos Ley Orgánica del Trabajo

Páginas: 5 (1207 palabras) Publicado: 2 de abril de 2013
Capitulo III
Del Derecho al Trabajo y del Deber de Trabajar


Objetivo del proceso social de trabajo
Art. 25: El proceso social de trabajo tendrá como objetivo superar las formas de explotación capitalista, la producción de bienes y servicios que aseguren al trabajador su independencia económica, satisfaciendo sus necesidades. Basado en la valoración ética del trabajo con suparticipación activa en los procesos de transformación social.
En este proceso social se favorecerá el dialogo social amplio fundamentado en los valores y principios de la democracia participativa y protagónica, para asegurar la inclusión social y el desarrollo humano integral.

Derecho al trabajo y deber de trabajar
Art. 26: Todos los venezolanos tienen el derecho y el deber de trabajar de acuerdo a suscapacidades obteniendo una remuneración. Las personas con discapacidad tendrán los mismos derechos, deberes y beneficios según lo establecido con la ley que rija la materia.

Porcentaje del personal venezolano
Art. 27: El 90% de los trabajadores que preste servicio a un patrono, que ocupen un mínimo de 10 tiene que ser venezolano. Las remuneraciones del personal extranjero no excederán del20% de pagadas al resto de los trabajadores.
Se agrega a este artículo, que para ejercer ciertas responsabilidades y/o cargos se requerirá la nacionalidad venezolana sin que esto se considere como una discriminación hacia los extranjeros.

Excepciones temporales
Art. 28: En lo dispuesto del artículo anterior el Ministerio del Poder Popular con previo estudio de las consideraciones de laoferta de mano de obra del caso concreto los requisitos serán los siguientes:
Actividades que requieran de conocimientos especiales y que no esté personal venezolano disponible.
Cuando exista demanda del puesto de trabajo y el Min. Del Poder Popular compruebe que o se pueden satisfacer con personal venezolano.
Cuando se trate de inmigrantes que ingresen al país contratados directamente con elGobierno Nacional.

Contratación de trabajadores extranjeros
Art. 29: Se contratara al personal extranjero siempre y cuando tengas hijos nacidos en el país, o sean casados con venezolanos y/o quienes hayan establecidos su domicilio al país; con un tiempo de residencia superior a 5 años continuos.

Capitulo IV
De la Protección al Trabajador y Trabajadora

Libertad de Trabajo
Art. 30: Todapersona es libre para dedicarse a cualquier actividad laborar sin limitaciones previstas a estas leyes. Y no podrá obligarse a trabajar contra su voluntad.

Excepciones a la libertad de trabajo
Art. 31: Solo cuando se incumplan los derechos de terceros principios de esta ley podrá impedir el trabajo. El Ministerio del Poder Popular y la Seguridad Social mediante la resolución motivada podránimpedir:
La sustitución de un trabajador que la haya sido certificada una enfermedad ocupacional o reducida.
Sustitución de trabajadores en caso de despido masivo.
Partiendo de la antigua LOT queda igual las sustituciones solo se agrega a este artículo:
La sustitución de un trabajador protegido por la inamovilidad laboral previsto en esta ley, referido a su participación en un conflicto laboraltramitado legalmente.

Protección especial para niños, niñas y adolescentes
Art. 32: Se agrega este artículo a ley y dicta que: se prohíbe el trabajo de niños menores de 14 años, salvo cuando se traten de actividades culturales y las mismas hayan sido autorizadas por el órgano competente. Los niños de 14 a 18 años se regularan por las disposiciones constitucionales y la LOPNA.

LibreTránsito hacia los centros de trabajo
Art. 33: No se impedirá el libre tránsito por autopistas, carreteras, avenidas etc., que conduzcan a los centros de trabajo, ni el transporte de mercancía. No estará sujeto a ningún tipo de impuesto p contribución no previsto por la ley.

Actividades prohibidas en los centros de trabajo
Art. 34: Se prohíbe la venta y consumo de bebidas alcohólicas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • articulo de la reforma de la ley organica de los trabajodores y trabajadoras
  • articulos de la ley organica de transito
  • articulos de la ley organica de la educacion
  • Ley Orgánica Del Trabajo De Los Trabajadores Y Trabajadoras
  • Analisis de artículos ley organica del trabajo
  • Ley orgánica del trabajo
  • Ley organica del trabajo
  • LEY...ORGANICA..DEL..TRABAJO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS