Articulos Petreos Honduras

Páginas: 6 (1400 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2015
Artículos Pétreos de la Constitución Política de la República de Honduras


Artículo 4
“La forma de gobierno es republicana, democrática, representativa. Se ejerce por tres poderes: Legislativo, Ejecutivo y Judicial, complementarios e independientes y sin relaciones de subordinación. La alternabilidad en el ejercicio de la Presidencia de la República es obligatoria. La infracción de ésta normaconstituye delito de traición a la patria”.

No debe de reformarse ni modificarse esto debido a que una persona o un grupo de personas no puede tener tanto poder dentro de nuestro país mientras que si esta dividido el poder existen diferentes puntos de vista esto conlleva a que el poder sea limitado al estar dividido en los tres poderes establecidos.
ya que las tomas de decisiones del país debenestar aprobadas y respaldadas por los tres poderes del estado que son los encargados de analizar y velar por el bienestar de la republica por que los tres poderes deben de estar deacuerdo para algún cambio en nuestro país.

Artículo 9
“El territorio de HONDURAS está comprendido entre los océanos Atlántico y Pacífico y las Repúblicas de Guatemala, El Salvador y Nicaragua. Sus límites con éstasRepúblicas son:
1. Con la República de Guatemala….,
2. Con la República de Nicaragua, los establecidos por la Comisión Mixta de Límites Hondureño-Nicaragüense en los años de mil novecientos y mil novecientos uno, según descripciones de la primera sección de la línea divisoria, que figura en el acta segunda del doce de junio de mil novecientos y en las posteriores, hasta el Portillo de Teotecacinte y deéste lugar, hasta el Océano Atlántico conforme al laudo arbitral dictado por su majestad el Rey de España, Alfonso XIII, el veintitrés de Diciembre de mil novecientos seis, cuya validez fue declarada por la Corte Internacional de Justicia en Sentencia del dieciocho de noviembre de mil novecientos sesenta.
3. Con la República de El Salvador los establecidos en los Articulos diez y seis y diez ysiete del Tratado General de Paz suscrito en Lima, Peru el treinta de octubre de mil novecientos ochenta, cuyos instrumentos de ratificacion fueron canjeados en Tegucigalpa, Distrito Central, Honduras, el diez de diciembre de mil novecientos ochenta. En las secciones pendientes de delimitacion se estarA a lo dispuesto en los articulos aplicables del Tratado de referencia.
En este caso ya estánestablecido los limites de nuestro país con nuestros países vecinos que igual que nuestro país esta mas que establecido sus limites geográficos y la apropiación de nuevo territorio se puede tomar como conflicto con el país vecino que se este dando el caso ya que cada uno tiene consiencia cuanto territorio abarca y este conflicto evolucione a una guerra entre paises.

Artículo 237
“El períodopresidencial será de cuatro años y empezará el veintisiete de enero siguiente a la fecha en que se realizó la elección”.
Este articulo puede reformarse debido a que una reelecion de un presidente o ex presidente llegue a beneficiar nuestro país con las tomas de decisiones y poder seguir adelante mejorando en las áreas mas criticas del país siempre y cuando esta reelecion sea por voto del pueblo llevado aurnas en las cuales debe de ser penado una reelecion con fraude el castigo y penado por la ley; para la persona o el grupos de personas que lo hagan dentro del partido, tomándose en cuenta que debe ser elegido por el pueblo. La reelccion lleavara limitantes por otros artículos los cuales se tomara en cuenta al reformar este articulo para la reelección volviendo este difícil de reformar.


Artículo239
“El ciudadano que haya desempeñado la titularidad del Poder Ejecutivo no podrá ser Presidente o Designado. El que quebrante ésta disposición o proponga su reforma, así como aquellos que lo apoyen directa o indirectamente, cesarán de inmediato en el desempeño de sus respectivos cargos y quedarán inhabilitados por diez (10) años para el ejercicio de toda función pública.
En este articulo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Artículos Pétreos de la Constitución Política de la República de Honduras
  • ARTICULOS PETREOS
  • Articulos Petreos
  • articulos petreos
  • Artículos de Honduras
  • Articulos de interes historia de honduras
  • Articulos Petreos
  • articulos petreos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS