Articulos Relacionados con el Salario Minimo en Bolivia

Páginas: 7 (1700 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2015
5.6.8 Salario Mínimo Departamental.- En los Últimos tiempos se han dado figuras normativas que, sale del contexto legislativo tradicional, por el hecho de su ámbito de aplicación regional o departamental, a diferencia de normas de ámbito de aplicación nacional; una de ellas, en materia laboral es el Decreto Departamental No. 8, de 17-06-2008, por el que, se dispone, el salario mínimodepartamental, de Santa Cruz, Denominado “Salario digno autonómico”.
Esta norma, al margen de cualquier comentario constitucional, que seguramente en su momento lo hará el Tribunal Constitucional, en los hecho, se está aplicando, por lo que, en merito a la presunción de constitucional, como en otras ocasiones, nos corresponde, dar una orientación practica de sus efectos y su aplicación.
En ese sentido, espertinente primero citar textualmente la nueva normativa para proceder a verter alguna opinión.
ART 1.- (Objeto). El objeto de la presente Decreto Departamental es establecer el salario mínimo departamental, que en adelante se determinara “Salario Digno Autonómico”, en el marco de lo dispuesto por el artículo 57 del estatuto del Departamento Autónomo de Santa Cruz.
ART 2.- (Salario DignoAutonómico). Se establece que el salario digno autonómico es de Bs. 1000 (Un mil 00/100 bolivianos).
ART 3.- (Bonos, subsidios y otros). Para el cálculo de todo tipo de bonos, subsidios u otros beneficios sociales que pudieran corresponderle al trabajador, así como cualquier pago que emerja de disposiciones legales en materia administrativa, tributaria, penal u otra, se aplicara el Salario Mínimo Nacional,hasta que se sancione la legislación de desarrollo en materia laboral por parte de la asamblea Legislativa Departamental.
ART 4- (Principio de progresividad), Se establece el principio de progresividad en la aplicación del Salario Digno Autonómico, para que el mismo sea alcanzado en el menor tiempo posible, sin afectar negativamente el desenvolvimiento y desarrollo de las actividades públicas,empresariales y productivas.
ART 5.- (Del Secretario Departamental de Desarrollo Productivo). Hasta que se establezca dentro de la estructura del Ejecutivo Departamental una Secretaria departamental en materia laboral, la Secretaria Departamental de Desarrollo Productivo velara por la aplicación del presente decreto Departamental propiciando los espacios de concertación necesarios.
ART 6.-(Abrogaciones y Derogaciones). Se abrogan y derogan todas las disposiciones legales contrarias al presente Decreto Departamental.
De la lectura de la norma precedente, se puede establecer que:
El salario mínimo departamental, llamado “salario digno autonómico”, de Bs. 1000, aunque el estatuto del Departamento Autonómico de Santa Cruz, de 15-05-2008, en su art. 57, disponía la obligación de que, este salariodepartamental, solo sea mayor al salario mínimo nacional y que para el sector privado sea por acuerdo entre partes.
El ámbito de aplicación es solo para la jurisdicción departamental de Santa Cruz aunque tratándose de empresas con ámbito nacional, surgen cuestiones emergentes que analizar.
La vigencia es del 17-06-2008, por lo que , desde esa fecha, todo contrato laboral nuevo en el Departamentode Santa Cruz, debería ser en aplicación del salario mínimo departamental, a no ser que la empresa contratante este eximida de alguna manera, situación que, neos puede establecer de manera clara en la norma cementada: explicando que, no dispone retroactividad alguna: como resultaría inaplicable cuando emerja un salario mínimo nacional superior a este como lo que es el actual de Bs. 1200 de lagestión 2013.
Los Bonos subsidios y otros cuyos cálculos están sujetos a la aplicación del salario mínimo nacional, se mantienen y la diferencia del salario mínimo digno establecido convencionalmente, con el salario mínimo nacional no tiene incidencia alguna en los cálculos realizados en base al salario mínimo nacional como por ejemplo, para el cálculo del bono de antigüedad, se debe tener en cuenta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relacion de desempleo y salario minimo
  • Relación Entre El Salario Mínimo Y La Pobreza En Colombia
  • Salario minimo
  • Salario minimo
  • salario mínimo
  • Salario Minimo
  • salario minimo
  • Salario Minimo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS