Articulos relevantes del Reglamento general RVSCS Revisado

Páginas: 6 (1257 palabras) Publicado: 22 de abril de 2015


Artículo 1. El actual reglamento es de estricto cumplimiento en el área que comprende el Refugio Nacional de Vida Silvestre Barras de los Ríos Cuero y Salado.
Artículo 2. Para beneficio y manejo del Refugio Nacional de Vida Silvestre Cuero y Salado, se consideran habitantes del Área Protegida los siguientes:

Colono: Son considerados colonos las personas que viven y trabajan en elterritorio del Refugio antes de la fecha en que fue declarada el Área Protegida, 29 de Julio de 1987.
Mero Poblador: Son considerados Mero poblador la persona que vive dentro del territorio del Refugio, sin dedicarse al cultivo del campo y la crianza de animales, pero pueden dedicarse a otras actividades que no incumplan con el decreto 99-87.
Empleado de SFH: Persona que trabaja con la Standard Fruit deHonduras en el cultivo y manejo de las plantaciones de coco dentro del Refugio.
Usufructuario: Persona que vive en el Refugio Nacional de Vida Silvestre Barras de los Ríos Cuero y Salado, a quien el Estado de Honduras por medio de ICF, ha favorecido con un contrato de usufructo, el cual está registrado en el Instituto de la Propiedad y en el Archivo del Patrimonio Público Forestal Inalienable.Artículo 3. Cualquier persona que no ha sido mencionada por el artículo anterior o que vaya en perjuicio de los objetivos de conservación y desarrollo del Área Protegida, deberá ser desalojada de inmediato, por las autoridades competentes.

Artículo 4. Están prohibidos nuevos establecimientos de personas en el área núcleo y en la zona de amortiguamiento del Área protegida.

Artículo 7. Toda personaque habita en el Área Protegida que no cuente con un contrato de Usufructo, deberá hacer solicitud al Instituto Nacional de Conservación y Desarrollo Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre ICF, con los requisitos que indica la Ley Forestal.

Artículo 8. Todo habitante que cuente con un Contrato de Usufructo, tendrá los derechos de ocupación, (La ocupación es un modo de adquirir lapropiedad de las cosas que carecen de dueño) uso y goce sobre esa tierra que es propiedad del Estado; sin embargo las mejoras voluntarias pueden pertenecer al usufructuario si pueden ser separadas del terreno dado en usufructo.

Artículo 9. Los favorecidos con un contrato de usufructo apoyaran el plan de manejo, políticas, normativas y medidas que se promuevan para la protección y conservación del Refugiode Vida Silvestre Barras de Cuero y Salado.

Artículo 10. El Estado, por medio del ICF y las Instituciones encargadas de la protección y manejo del Área Protegida, tienen el derecho pertinente para adquirir los derechos y bienes muebles agregados al predio que pertenece al usufructuario. Este deberá comunicar la decisión de vender, debiendo las instituciones comanejadoras dar una respuesta dentrodel término de sesenta días hábiles.

Artículo 11. El Usufructuario está obligado a asistir junto con el comprador del predio. Ante la Oficina Regional del ICF, para poder solicitar la anulación del contrato originalmente firmado, otorgando así el traspaso del predio junto con los derechos y obligaciones al nuevo usufructuario. Quien será el nuevo responsable ante el ICF por el cumplimiento dedicho contrato.

Artículo 12. A las personas que no cuentan con un contrato de usufructo, se les respetara el derecho de posesión sean o no residentes del Refugio, siempre y cuando obligatoriamente deben mostrar estar asentados antes de la creación del área protegida, tal como se indica en el Decreto 99-87 y que cumpla con las disposiciones del presente reglamento.

Artículo 13. Toda Persona quetenga animales domésticos, está en la obligación de controlarlos dentro de su área asignada, con el objetivo de evitar algún tipo de accidente. De no tomar medidas, FUCSA tendrá la facultad de ingresar a estos animales en corrales, por el término de 3 días, al término de estos 3 días si el animal doméstico no ha sido reclamado por su dueño, este será donado; pero si en el plazo antes mencionado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen artículos relevantes
  • DATOS RELEVANTES ARTICULOS
  • articulos del reglamento nacional de empresas
  • REGLAMENTO GENERAL LABORATORIOS
  • reglamento ley general
  • MNU DEL LITORAL Reglamento General
  • REGLAMENTO GENERAL DE CONSTRUCCIÓN
  • Reglamento General De Los Centros De Cómputo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS