articulos resumidos constitución politica de mexico

Páginas: 8 (1896 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2013
CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS
TITULO PRIMERO
CAPITULO 1
De los Derechos Humanos y sus Garantías

ART.1 En los Estados unidos mexicanos todas las personas gozaran de los derechos humanos. Está prohibida la esclavitud, la discriminación cualquiera que atente contra la dignidad humana.
ART.2 Las comunidades indígenas serán reconocidas en las constituciones y leyesde entidades federativas, gozaran de autonomía para: decidir sus formas internas de convivencia, aplicar sus propios sistemas normativos, elegir a las autoridades o representantes para ejercicio de sus formas de gobierno interno.
ART.3 El estado proporcionará a todo individuo, educación de calidad y gratuita desde preescolar hasta medio superior, así mismo se mantendrá al margen de alguna doctrinareligiosa por que será laica.
ART.4 Hombre y mujer son iguales ante la ley, toda persona tiene derecho a elegir el número de hijos que deseen tener, derecho a salud de calidad, alimentación nutritiva, acceso a agua potable y limpia para su consumo, disfrutar de una vivienda digna y decorosa.
ART.5 A ninguna persona podrá impedirse que se dedique a cualquier rubro siempre y cuando sea lícito, ysi el ejercicio de este daña a tercera persona, solo por determinación judicial o resolución gubernativa se le podrá vedar. El contrato de trabajo sólo obligará a prestar el servicio por el tiempo pactado.
ART.6 La manifestación de las ideas no será objeto de inquisición judicial o administrativa mientras no ataque la moral, los derechos de tercero, provoque algún delito o perturbe el ordenpúblico. Toda persona que así lo desee tiene derecho y de forma gratuita a información pública a sus datos personales o a rectificación de estos.
ART.7 Ninguna ley ni autoridad por ningún motivo podrá censurar o prohibir la publicación de algún escrito de cualquier materia, teniendo como único límite, el respeto a la vida privada a la moral y a la paz.
ART.8 Funcionarios y empleados públicosrespetaran el ejercicio de derecho de petición siempre que este sea por escrito de forma pacífica y respetuosa. En materia política solo podrán hacer uso de ese derecho los ciudadanos de la república.
ART.9 No se podrá coartar el derecho de reunirse o asociarse pacíficamente con cualquier objeto lícito. Solo los ciudadanos mexicanos podrán reunirse para formar asuntos políticos.
ART.10 todos loshabitantes mexicanos tienen el derecho de poseer un arma en su domicilio para su seguridad y legítima defensa con excepción de las prohibidas por la ley.
ART.11 Toda persona tiene derecho de entrar y salir de la república, circular por todo el territorio nacional y mudar de residencia sin necesidad de pasaporte o carta de seguridad.
ART.12 En estados unidos no se concederán títulos de nobleza niprerrogativas y honores hereditarios.
ART.13 Nadie puede ser juzgado por leyes privativas ni por tribunales especiales. Los tribunales militares en ningún caso y por ningún motivo podrán extender su jurisdicción sobre personas que no pertenezcan al ejército.
ART.14 A ninguna ley se le dará efecto retroactivo en perjuicio de persona alguna. Nadie podrá ser privado de la libertad o de sus propiedadesposesiones o derechos sino mediante juicio seguido ante los tribunales previamente establecidos.
ART.15 No se autoriza la celebración de tratados de extradición de reos políticos, ni para la de delincuentes del orden común en el país donde cometieron el delito, ni en donde se alteren los derechos humanos contemplados en esta constitución.
ART.16 Nadie puede ser molestado en su persona, familia,domicilio, papeles o posesiones sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad.
ART.17 Ninguna persona podrá hacer justicia por si misma ni ejercer violencia para reclamar su derecho. Toda persona tiene derecho a que se le administre justicia por los tribunales.
ART.18 Solo por delito que merezca pena privativa de la libertad habrá lugar a prisión preventiva. El sistema penitenciario...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Articulo 20 Constitución Política De México
  • Resumen Artículo 19 Constitución Política
  • Resumen, articulo 3 de la constitucion mexica
  • Articulos De La Constitucion Politica De Mexico Que Hablan De La Educacion
  • constitución política de los estados unidos de México 1917 principales articulos
  • resume de los articulos de la constitucion politica de la Republica de Guatemala
  • RESUMEN DE LOS PRIMEROS 29 ARTICULOS DE LA CONSTITUCION POLITICA MEXICANA
  • Resumen de los articulos del 15 al 29 de la constitucion mexica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS