Articulos

Páginas: 3 (730 palabras) Publicado: 2 de junio de 2011
Articulo 1º
Todo individuo gozara de las garantías que se encuentran establecidas en esta constitución, salvo excepciones.
Queda prohibida la esclavitud y la discriminación.
Articulo 2º
LaNación tiene una composición pluricultural con una identidad distinta en cada pueblo, manteniendo su autodeterminación y autoridades propias, teniendo constitucionalmente los derechos de decidir susformas internas de convivencia y organización, Aplicar sus propios sistemas normativos en la regulación y solución de sus conflictos internos, sujetándose a los principios generales de esta Constitución,respetando las garantías individuales, los derechos humanos y, de manera relevante, la dignidad e integridad de las mujeres, elegir a las autoridades o representantes para el ejercicio de sus formaspropias de gobierno interno, preservar su cultura e identidad, conservar sus tierras, Acceder plenamente a la jurisdicción del Estado.
La Federación, los Estados y los Municipios, para promover laigualdad de oportunidades de los indígenas y eliminar cualquier práctica discriminatoria, para lo cual deberán: Impulsar el desarrollo regional Garantizar e incrementar los niveles de escolaridad,Asegurar el acceso efectivo a los servicios de salud Propiciar la incorporación de las mujeres indígenas al desarrollo Extender la red de comunicaciones Apoyar las actividades productivas y el desarrollosustentable de las comunidades indígenas.
Artículo 3º
Todo individuo tiene derecho a recibir educación siendo la educación básica obligatoria preescolar, primaria y secundaria.
La educación serálaica, democrática, nacional y gratuita; estará en contra de la ignorancia y por tanto a favor de la ciencia, además de la educación básica el edo. promoverá y fomentara la educación superior.
Articulo4º
El varón y la mujer son iguales ante a ley
Derecho a la salud, a una vivienda digna y decorosa
Protección a los menores, derecho a la salud, alimentación, educación, y sano esparcimiento....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Articulos
  • Articulos
  • Articulos
  • Articulaciones
  • Articulo
  • Articulos
  • Articulaciones
  • Articulo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS