articulos

Páginas: 6 (1397 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013
Uno de los factores principales de los vehículos es el sistema de frenos. La función de ellos es desacelerar el giro de las llantas para que el auto se detenga permitiendo mantener el control del vehículo aún en una situación extrema, ya sea ante una curva peligrosa, un semáforo, el embotellamiento del tráfico o ante una frenada brusca del vehículo de adelante. El sistema de freno permitecontrolar el movimiento, llegando a detener el auto de forma segura, rápida y eficaz. Conozca en el siguiente artículo los diferentes sistemas de frenos y las respectivas características de cada uno de ellos.

La función de los frenos es desacelerar el giro de las llantas para que el auto se detenga permitiendo mantener el control del vehículo aún en una situación extrema. Desde los primeros sistemasde frenado colocados en las llantas delanteras por la marca italiana Isotta Fraschini en 1900, hasta la tecnología de los ABS, los frenos han sido los encargados de prevenir accidentes o cualquier tipo colisión en las calles.
Es uno de los factores más importante en los vehículos. En la actualidad son diseñados para ser confiables a la alta demanda de su eficiencia. Pero para ello, usted tieneque tener el mantenimiento apropiado para que funcionen perfectamente. Es un grave error de los conductores no revisar los frenos con los primeros indicios de falla.

A continuación, te mostramos una breve descripción sobre los principales sistemas de frenado:
Frenos Mecánicos:
Este sistema consiste en un cable que al momento de ser presionado con el pie transmite la potencia necesaria paradetener el auto. Este sistema dejó de ser funcional cuando los motores comenzaron a desarrollar altas velocidades que requerían de un gran esfuerzo físico para desacelerar el auto. El sistema evolucionó en los frenos hidráulicos, que conseguían una potencia de frenado mucho mayor con un menor esfuerzo.
Frenos hidráulicos:
Se dividen en dos clasificaciones: Los sistemas hidráulicos y losbasados en materiales de fricción. En los primeros, cuando el freno del vehículo es presionado un cilindro maestro dentro del motor, se encarga de impulsar líquido de frenos a través de un tubo hasta los frenos situados en las ruedas, la presión ejercida por dicho líquido produce la fuerza necesaria para detener el auto. Y por otro lado las pastillas son piezas metálicas o de cerámica capaces desoportar altas temperaturas y se encargan de crear fricción contra una superficie fija (tambores o discos), logrando así que el auto frene. Las pastillas son piezas que sufren desgaste físico que deber ser revisado y cambiarse en forma periódica.
Frenos de disco:
Consisten en un rotor sujeto a la rueda y un caliper que sujeta las pastillas de freno. La presión hidráulica ejercida desde el cilindromaestro provoca la presión del pistón sobre las pastillas por ambos lados del rotor, esto crea suficiente fricción entre ambas piezas para producir un descenso de la velocidad y detener el auto.
Frenos de tambor:
Constan de un tambor metálico sujeto a la rueda, un cilindro de rueda, pastillas y resortes de regreso. La presión hidráulica ejercida desde el cilindro maestro causa que el cilindrode rueda presione las pastillas contra las paredes interiores del tambor produciendo el descenso de velocidad correspondiente. En la actualidad estos tipos de frenos se utilizan en las ruedas traseras y con ciertos vehículos, ya que los frenos de disco gozan de una mayor fuerza de frenado por lo que se utilizan en la mayoría de los automóviles como frenos delanteros.
Frenos ABS:
Anti-Lock BrakeSystem o Sistema Antibloqueo de Frenos: Es un mecanismo instalado en el sistema de frenado de los vehículos que impide la inmovilización de las ruedas cuando el conductor aplica el freno de manera brusca. Cada llanta cuenta con un sensor que determina las revoluciones y detecta cuando alguna rueda disminuye la cantidad de giros en comparación con un valor predeterminado. Este sistema ordena la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Articulos
  • Articulos
  • Articulos
  • Articulaciones
  • Articulo
  • Articulos
  • Articulaciones
  • Articulo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS