Articulos

Páginas: 5 (1224 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2011
“Garantías individuales”

Asignatura: Derecho

Garantías individuales: son los derechos que otorga la constitución a todas las personas por igual protegiendo sus garantías o derechos individuales.
De este tema se desglosan los siguientes puntos:
Garantías de igualdad: este tipo de garantías está encaminado a proteger la condición de igualdad que todas las personas ubicadas en el territoriode la nación con respecto a las leyes y ante las autoridades. Es decir, las garantías de igualdad dejan de lado cualquier consideración referente a que, por cuestiones de raza, sexo o condición social, las leyes deban aplicarse de manera distinta a cada persona.
las garantías de igualdad están contenidas en los siguientes artículos:
articulo 1°:en los estados unidos mexicanos todo individuogozara de las garantias que otorga esta constitucion, las cuales no podran restringirse ni suspenderse, sino en los casos y con las condiciones que ella misma establece.
articulo 2°: autonomía en pueblos indígenas, observando sus costumbres.
articulo 4°: méxico tiene una composición pluricultural sustentada en sus pueblos indígenas.
la ley protegerá y promoverá el desarrollo de sus lenguas,culturas, usos, costumbres, recursos y formas específicas de organización social.
articulo 12: en los estados unidos mexicanos no se concederán títulos de nobleza, ni prerrogativas y honores hereditarios , ni se dará efecto alguno a los otorgados por cualquier otro país.
articulo 13: nadie puede ser juzgado por leyes privativas ni por tribunales especiales.
ninguna persona o corporación puedetener fuero, ni gozar más emolumentos que estén fijados por la ley.
garantias de libertad: son aquellas que, independientemente de informar al individuo sobre los derechos que constitucionalmente le son conferidos para que pueda actuar sin dificultades en la sociedad a que pertenece, imponen la actividad que el estado realice a fin de limitar o anular los derechos naturales que el hombre tiene porel simple hecho de ser persona.
articulo 5: a ninguna persona podrá impedirse le que se dedique a la profesión industrial, comercio o trabajo que le acomode, siendo lícitos.
articulo 6: la manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa.
articulo 7: es inviolable la libertad de escribir y publicar escritos sobre cualquier materia.
que no dañen elrespeto a la vida privada, a la moral y a la paz publica.
articulo 8: derecho de petición siempre y cuando esta se formule por escrito de manera pacifica y respetuosa, pero en materia política solo podrán hacer uso de esta los ciudadanos de la república.
articulo 9: derecho de reunión si es pacíficamente con cualquier objeto licito, y solo los ciudadanos de la república podrán hacerlo con finespolíticos del país.
articulo 10: los habitantes de los estados unidos mexicanos tienen derecho a poseer armas en su domicilio, para su seguridad y legitima defensa, con excepcion de las prohibidas por la ley federal y de las reservadas para el uso exclusivo del ejercito, armada, fuerza aerea y guardia nacional. la ley federal determinara los casos, condiciones, requisitos y lugares en que sepodra autorizar a los habitantes la portacion de armas.
articulo 11: todo hombre tiene derecho para entrar en la republica, salir de ella, viajar por su territorio y mudar de residencia, sin necesidad de carta de seguridad, pasaporte, salvo-conducto u otros requisitos semejantes. el ejercicio de este derecho estara subordinado a las facultades de la autoridad judicial, en los casos de responsabilidadcriminal o civil, y a las de la autoridad administrativa, por lo que toca a las limitaciones que impongan las leyes sobre emigracion, inmigracion y salubridad general de la republica, o sobre extranjeros perniciosos residentes en el pais.
articulo 24: todo hombre es libre para profesar la creencia religiosa que mas le agrade y para practicar las ceremonias, devociones o actos del culto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Articulos
  • Articulos
  • Articulos
  • Articulaciones
  • Articulo
  • Articulos
  • Articulaciones
  • Articulo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS